Principia Marsupia

Los 4 medicamentos que se están ensayando contra el coronavirus

Los 4 medicamentos que se están ensayando contra el coronavirus

No existe ningún medicamento para el COVID-19 y probablemente pasarán algunos años hasta que se diseñe, pruebe y certifique alguno.

Lo mejor que podemos hacer por ahora es probar con medicamentos que se diseñaron para otras enfermedades. La OMS ha lanzado un gran ensayo clínico bautizado "SOLIDARITY" en el que participarán miles de pacientes en diferentes países con 4 medicamentos ya conocidos.

Aunque no curen del todo la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, los científicos esperan que alguno de estos medicamentos alivie o reduzca al menos el tiempo que los pacientes pasan en cuidados intensivos.

España y Noruega serán los primeros países en los que se inicie el ensayo clínico.

Estos son los 4 medicamentos con los que se ensayará:

1.- Remdesivir

Un medicamento que se desarrolló para combatir el ébola. Su fucionamiento se basa en bloquear la  la llamada "polimerasa ARN", un elemento esencial en la multiplicación del virus.

No se demostró efectivo durante última epidemia de ébola en la República Democrática del Congo. Aún así, aún hay esperanzas en este medicamento pues una serie de experimentos en vitro en el año 2017 demostró que puede ser efectivo contra coronavirus conocidos como el SARS y el MERS.

2.- Cloroquina y hydroxycloroquina

Medicamentos que se utilizan desde hace décadas contra la malaria.

Funcionan actuando sobre los "endosomas", unos compartimentos que mueven material desde dentro hacia fuera de la célula y algunos virus aprovechan para colarse en su interior.

Un estudio publicado en Francia hace unos días afirma que la hydroxycloriquina reduce notablemente la carga viral. Pero se probó con muy pocos pacientes y existen abundantes dudas sobre los procedimientos metodológicos de ese experimento.

Otro de los riesgos son los efectos secundarios: la hydroxycloriquina puede ser peligrosa para pacientes con problemas cardiacos.

3.- Lopinavir y rinotavir

Una combinación de medicamentos que se utilizan contra el VIH.

El lopinavir actúa sobre las proteasas del VIH, responsables de "desmontar" las proteínas durante el ensamblaje del virus. Como el lopinavir aguanta poco tiempo en cuerpo humano, se utiliza en combinación el ritonavir, que alarga su efecto.

Durante la epidemia en China se hizo un estudio con lopinavir y rinotavir y los resultados no fueron demasiado positivos. Pero igual que con la hydroxylcloriquina se trataba de un estudio con pocos pacientes y muy graves, así que aún hay esperanzas de que la combinación de estos dos medicamentos pueda ser útil.

4.- Lopinavir y rinotavir + interferón beta

El interferón beta es una molécula que regula la inflamación y que ha demostrado su eficacia en animales frente al MERS, otro coronavirus.

Más Noticias