Principia Marsupia

¿27.000 o 48.000? ¿Cuánta gente ha muerto en España por el coronavirus?

Reuters

Calcular el número exacto de fallecidos por coronavirus no es una tarea sencilla.

Pero una cosa es no saber el número exacto de muertos y otra la gigantesca diferencia de cifras según la fuente que se consulte.

Vamos a hacer un resumen y luego exploraremos las razones que podrían explicar semejantes discrepancias.

1) Según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Sanidad comunicadas por Fernando Simón, los fallecidos por coronavirus son 27.133.

Por cierto, la herramienta web (aquí el link) no ha sido actualizada desde hace dos semanas.

2) Según las cifras de la OMS (aquí el link), el número de fallecidos en España 27.940.

3) La cifra que ofrece el Centro Europeo de Control de Enfermedades (aquí el link), coincide con los de la OMS, 27.940.

4) Según un estudio experimental del INE (aquí el link), en lo que llevamos de año el exceso de muertes respecto al año anterior fue de 48.105 personas.

5) Según el último informe del Sistema MoMo, el sistema de Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas, publicado por el Centro Nacional de Epidemiología (aquí el link) el exceso de muertes entre el 13 de marzo y el 22 de mayo respecto al modelo de muertes esperadas fue de 43.262.

6) Según un informe publicado por la Asociación Española de Profesionales de Servicios Funerarios (aquí el link), el número de fallecidos por coronavirus en España desde el 23 de marzo hasta el 23 de mayo fue de 43.985.

¿Cómo puede haber tantísima diferencia? ¿Son 28.000? ¿44.000? ¿48.000?

1) Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad sólo incluyen aquellas personas muertas a quienes se les ha practicado una prueba PCR.

Pero según la OMS también deberían contarse como muertos por coronavirus aquellas personas que mueren con los síntomas o con un diagnóstico clínico compatible con la enfermedad, aunque no se les haya hecho una PCR. (En este link tenéis el Manual de la OMS para clasificar la causa de muerte como COVID).

Durante las primeras semanas de la pandemia (cuando más gente falleció) hubo mucha gente a quienes no se les hizo la prueba según denuncia Asociación Española de Profesionales de Servicios Funerarios. Quienes murieron por coronavirus sin hacerles el test no entrarían en las cifras oficiales del Ministerio.

2) La pandemia provocó también con toda seguridad "muertes indirectas" que no sabemos cómo contabilizar.

Ejemplo: imaginemos que alguien se encuentra mal por una patología diferente al coronavirus pero no va al hospital por miedo a contagiarse. Si esa persona acaba muriendo aparecerá en las estadísticas que se basan en "exceso de mortalidad" pero no ha muerto directamente por coronavirus.

3) El Ministerio de Sanidad ha cambiado de metodología en sus anuncios diarios de fallecidos. Ahora sólo se anuncian las muertes que ocurren durante las 24 horas previas al boletín diario. Si la muerte se ha producido más de 24 horas antes, pero no se comunicó a tiempo al Ministerio de Sanidad, entonces no suman al boletín hasta que se hace una revisión semanal.

Esto genera una confusión adicional: algunos días de esta semana Fernando Simón ha anunciado "cero muertos", mientras algunas Comunidades reportaban, al mismo tiempo, fallecidos.

4) Sigue habiendo un problema de transmisión de datos entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

El lunes 25 de mayo, el Ministerio de Sanidad restó casi 2.000 muertos a la cifra que había dado anteriormente.

Fernando Simón explicó entonces que se debía a un problema con las series estadísticas de algunas Comunidades Autónomas (se restaron 1.126 muertos en Cataluña, 291 en Madrid, 152 en Castilla-La Mancha, 62 en la Comunidad Valenciana y 48 en Castilla y León).

En fin, podría resultar comprensible que durante las primeras semanas, cuando había tantos muertos diarios, se produjesen errores. Pero resulta sorprendente que tres meses después sigamos con semejante confusión y disparidad en las cifras.

(Nota: todos los datos para este artículo se han recopilado durante la mañana del 5 de Junio de 2020. Todas las cifras que se mencionan aquí son las que se reflejaban en ese momento en las fuentes indicadas.)