Principia Marsupia

Así se desbordó el sistema sanitario de Madrid durante la primera ola

Así se desbordó el sistema sanitario de Madrid durante la primera ola

A pocas semanas de que vuelvan a abrir los colegios, la Comunidad de Madrid registra un preocupante aumento del número de casos.

Después de un mes de agosto en el que Aragón estaba a la cabeza de los contagios, Madrid se volverá a poner líder de esta funesta clasificación en los próximos días, como podéis ver en la siguiente figura.

En el último mes, el número de casos diarios en Madrid se ha multiplicado por 40: el número de casos por 100.000 habitantes cada catorce días ha pasado de estar en 9 a mediados de julio a estar en 385 hoy. En lo peor de su rebrote este verano, Cataluña alcanzó el nivel 150 y ha quedado estancado ahí. Madrid está en 385. Sólo Aragón ha superado hasta ahora el nivel 400.

Así se desbordó el sistema sanitario de Madrid durante la primera ola

Es buen momento pues para volver a revisar qué ocurrió durante la primera ola en la Comunidad.

Podemos situar la primer ola en Madrid entre finales de febrero y primeros de mayo. El primer caso se diagnosticó el 25 de febrero.

Nunca sabremos el número real de infecciones que se produjeron: en aquellas primeras semanas de pandemia apenas se hacían PCRs a quienes llegaban ya muy mal a los hospitales. Los únicos datos de los que disponemos son los del número de casos.

Aquí tenéis la distribución de casos según el día de comienzo de síntomas. Son los datos oficiales del informe epidemiológico que hizo la Comunidad de Madrid para la primera ola. (Los datos en color rosa corresponde a los casos en los que no se pudo determinar exactamente la fecha de inicio de síntomas).

El día 16 de marzo, tan sólo tres semanas después del primer caso diagnosticado, se alcanzó el máximo de casos con 2.932 positivos en un día.

Así se desbordó el sistema sanitario de Madrid durante la primera ola

En  total, desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de mayo (en lo que podríamos llamar la "primera ola"), se detectaron 69.734 casos en la Comunidad de Madrid confirmados por PCR.

De ellos, 38.456 acabaron hospitalizados.

En un artículo publicado hace unas semanas en la revista "Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica", un grupo de médicos ha recogido el número de personas que hubo hospitalizadas cada día en 28 hospitales públicos y 14 privados de la Comunidad de Madrid.

Antes de la epidemia todos esos hospitales sumaban 522 camas de UCI. Pues bien, el 5 de abril, había 1.520 madrileños en UCIs a la vez. El sistema había alcanzado un 300% de su capacidad. En total, 3.066 pasaron por las UCIs.

¿Cómo se consiguió esto? Reconvirtiendo a toda prisa camas en las unidades de anestesia o UCIs pediátricas y anulando casi completamente todas las intervenciones quirúrgicas que no estuviesen relacionadas con el covid.

Así se desbordó el sistema sanitario de Madrid durante la primera ola

Durante la primera ola, el exceso de muertos en la Comunidad de Madrid según los datos del Registro Civil fue de 12.042 fallecidos.

P.D.- Como la Comunidad de Madrid no desglosa el número de ingresados por hospital, el mismo grupo de médicos está ofreciendo esa información por Twitter durante la segunda ola:

Más Noticias