Principia Marsupia

Madrid, capital europea de contagios a días de que abran los colegios

Desde marzo sabíamos que para reabrir los colegios con seguridad este otoño debíamos mantener el número de casos lo más bajo posible.

Ha ocurrido todo lo contrario: España se ha convertido en el país europeo con más casos por habitante. Y, dentro de España, la Comunidad de Madrid es la que presenta peores estadísticas.

En la siguiente imagen podéis ver el número de casos por 100.000 habitantes en las diferentes regiones de Europa durante las últimas dos semanas. España es, con diferencia, el país con más contagios.

Fuente: Centro Europeo para el Control de Enfermedades

En el mapa se marcan de color marrón oscuro las regiones con más de 12o casos por 100.000 habitantes. Pero las regiones españolas están muy por encima de eso.

Aquí tenéis los casos de las tres peores CCAA de España (y por tanto, también de Europa): Madrid, Euskadi y Aragón. Estamos hablando de zonas con una incidencia por encima nivel 300, mucho más alta que los 120 que la Agencia Europea para el Control de Enfermedades ya considera como "muy preocupante".

Madrid es la región que presenta peores estadísticas de toda Europa. Pero dentro de la Comunidad, la situación es bastante heterogénea como podéis observar en el siguiente mapa. (El dato que se muestra es como en los casos anteriores el número de casos por 100.000 habitantes durante los últimos catorce días).

Fuente: Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.

La peor parte se la llevan los distritos del sur de la ciudad de Madrid: Puente de Vallecas, Usera y Villaverde están cerca del nivel 1.000: es decir, 1 de cada 100 habitantes ha dado positivo en las últimas dos semanas. Dicho de otra manera, en un colegio con 500 alumnos, 5 llegarán contagiados (muy probablemente asintomáticos, pues la mayoría de niños no desarrollan la enfermedad).

Fuente: Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid decía ayer que esto ocurría porque "Madrid hace muchos tests". No es cierto. El número de PCRs por habitante que realiza cada CCAA es muy parecido.

Aquí tenéis los datos de la última semana. La única región que realiza muchos más tests que las demás es Euskadi.