Principia Marsupia

Qué es la "tasa de positividad" y por qué es un número tan importante para seguir la pandemia

Una pregunta frecuente es la siguiente: ¿cuál es la mejor estadística para seguir la evolución de la pandemia?

Vamos a intentar responder a esta pregunta.

Por qué el "número diario de casos" no es una buena métrica

Solemos fijarnos en el "número de casos positivos cada día", que es un número útil, pero es una estadística engañosa, porque el número de positivos depende mucho de la cantidad de PCRs que se estén haciendo.

Ahora en septiembre tenemos más o menos los mismos casos positivos que en marzo y, sin embargo, muere mucha menos gente. ¿Por qué sucede eso?

La razón es que ahora hacemos muchas más PCRs que en marzo y por lo tanto el número de positivos se aproxima mucho más al número real de infecciones. ¡Es importante no confundir el número total de personas infectadas con el número de personas infectadas que se hacen la PCR y son detectadas! Tened en cuenta que una parte de la gente infectada por el coronavirus nunca se hará una PCR y por lo tanto, nunca contarán como positivos.

En los días de marzo en los que decíamos que había 10.000 casos positivos, podía haber 100.000 unas infecciones reales. (Que en realidad había 100.000 y no 10.000 sólo lo hemos sabido meses después gracias a los estudios serológicos). La mayoría de infecciones no las detectábamos porque sólo se hacían PCRs a las personas que llegaban muy enfermas al hospital.

Ahora en septiembre cuando decimos que hay 10.000 casos positivos, nos estamos acercando probablemente mucho más al número de infecciones reales, que estarán alrededor de 15.000.

Es decir: aunque el número de casos diarios se parezca al número de un día de marzo (10.000), la cifra real de personas de personas infectadas es muchísimo menor: un día de marzo eran 100.000 y ahora en septiembre serán unas 15.000.

Esa es la razón por la que ahora hay menos fallecidos y menos personas ingresadas en las UCIs.

Si no podemos fiarnos del número de casos positivos, ¿qué otro número podemos mirar?

Un número mucho más útil es la llamada "tasa de positividad".

Pero ¿qué es eso de la "tasa de positividad"?

Es el porcentaje de PCRs que dan positivo sobre el total de PCRs hechas.

Un ejemplo: si se hacen 100.000 PCRs en un día, y 20.000 de esas PCRs dan positivo, entonces la tasa de positividad es el 20%.

(Tasa de positividad = Número de PCRs positivas x 100 / Número total de PCRs = 20.000 x 100 / 100.000 = 20 %).

¿Cuál es una "buena tasa de positividad"?

Según la OMS, la pandemia está bajo control cuando la tasa de positividad está por debajo del 5%.

Entre el 5% y 10%, la situación es complicada.

Si es mayor que el 10%, entonces la situación es muy complicada. El número de tests que se hacen es insuficiente y el rastreo de contactos es prácticamente imposible de hacer bien.

¿Y cuál es la tasa de positividad en España?

En la siguiente tabla podéis ver la tasa de positividad en cada CCAA. Recordad: por encima del 5%, la situación es mala y por encima del 10% es muy, muy complicada.