Principia Marsupia

Las medidas de Ayuso para frenar la pandemia llegan demasiado tarde y no serán suficientes

Acaban de entrar en vigor las medidas anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia, pero llegan demasiado tarde, son arbitrarias y no serán suficientes. Vayamos por partes:

1.- La pandemia se torció en Madrid hace ya un mes y medio

La pandemia tomó una dirección preocupante en Madrid a partir de la primera semana de agosto.

En el siguiente gráfico podéis ver el número de casos por 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid (línea azul) y en el resto de España (línea negra).

Toda la maquinaria para luchar contra la pandemia debería haberse puesto en marcha entonces. En especial, los tres pilares fundamentales:

  • Atención Primaria.
  • Pruebas PCRs con resultados en un máximo de 24/48 horas máximo.
  • Rastreo inmediato de los casos positivos.

2.- No, Madrid no está así porque "es un centro de comunicaciones"

El gobierno madrileño sostiene que la razón por la que Madrid está mucho peor que el resto del país es "porque se trata de la capital y centro de comunicaciones del país".

En el siguiente gráfico podéis ver la incidencia en la Comunidad de Madrid y en el Gran Londres. Parece difícil defender que la región del Gran Londres (que contiene al aeropuerto de Heathrow) es un nodo de comunicaciones menos importante que Madrid.

3.- El número de hospitalizados por covid en Madrid lleva más de seis semanas creciendo

4.- En ese tiempo, el número de personas ingresadas en las UCIS de Madrid se han más que triplicado

5.- Las medidas de restricción son muy arbitrarias

Para que cualquier medida gubernamental frente a la pandemia sea efectiva, es esencial que los ciudadanos la entiendan y la apoyen.

La decisión de restringir el movimiento en 37 zonas sanitarias básicas, mientras continúa la normalidad en el resto de la región parecen difíciles de justificar atendiendo sólo a los datos. Por ejemplo: ¿por qué se aplican sólo a barrios de la zona sur cuándo zonas del distrito centro tienen incidencias muy similares?

La comprensible sensación de discriminación que se siente en los barrios más humildes hará que estas medidas sean muy difíciles de aplicar.

6.- Las medidas no son claras

Otra condición necesaria para que una serie de medidas sean efectivas es que sean fáciles de entender por la ciudadanía. Las restricciones en Madrid se aplican sobre "zonas básicas de salud", no sobre "distritos" de la ciudad. Pero, ¿acaso alguien conoce cómo se llama la "zona básica" donde vive y las calles que abarca?

7.- Este tipo de medidas demasiado graduales nos pueden llevar a un escenario más complicado en términos sanitarios y más costoso en términos económicos

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que revisará las medidas "dentro de dos semanas". Es cierto que es imposible evaluar antes su efecto (pues el virus tiene un tiempo de incubación). Pero si algo nos ha enseñado esta pandemia es que las medidas graduales suelen ser, a la larga, mucho más perjudiciales que las medidas contundentes. Estas pueden hacer mucho a corto plazo, pero si se descontrolan los contagios al final acabarán siendo igual de necesarias y se deberán mantener por mucho más tiempo.