Principia Marsupia

32.000 o 54.000, ¿cuál es la cifra real del número de fallecidos?

32.000 o 54.000, ¿cuál es la cifra real del número de fallecidos?

¿Cómo calcular el número de fallecidos por covid en España?

Es una pregunta complicada de responder. Existen, al menos, cuatro aproximaciones diferentes para calcular este número. Cada una de las metodologías tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

  1. Los datos de fallecidos por covid ofrecidos cada día en el boletín del Ministerio de Sanidad y compilados semanalmente por el Insituto Carlos III. 
    - Ventaja de esta estadística: todos los fallecidos en esta lista murieron con covid, pues el sólo se incluyen aquellas personas que tenían una PCR positiva.
    - Desventaja de esta estadística: durante la primera ola  hubo gente que murió por covid a la que no se le hizo PCR y que no entra en esta estadística. (De hecho, el estudio de serología nos dice que apenas se detectaron 1/10 de los casos).
  2. La suma de los datos de fallecidos por covid que ofrecen las Comunidades Autónomas. Esta cifra no coinciden con la de Sanidad.
    Ventaja: algunas CCAA no incluyen únicamente como fallecidos por covid a aquellos que dieron positivo en la PCR (como hace el Ministerio), sino también a aquellos que murieron con un cuadro compatible con la enfermedad. Por ejemplo, para la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad contabiliza 9.634 muertos, mientras que el gobierno regional considera 16.906.
    - Desventaja: los criterios para contar fallecidos de diferentes CCAA no son los mismos.
  3. El exceso de mortalidad en 2020 respecto a "un año normal" calculado con el llamado "sistema MoMo" que actualiza cada semana el Instituto Carlos III.
    - Ventaja: este número captura de forma más amplia el efecto en la mortalidad de la crisis del covid. Por ejemplo: incluye a personas que murieron por otros motivos y que no acudieron al hospital por miedo, o pacientes con enfermedades graves a quienes se les retrasaron sus tratamientos 
    - Desventaja: la ventaja explicada anteriormente es también una desventaja, pues es absurdo comparar este número con los fallecidos por covid. Miden cosas diferentes.
  4.  El exceso de mortalidad en 202o respecto a "un año normal" calculado por el INE y actualizado también semanalmente.
    - Ventaja: mismas ventajas que el método del sistema Momo, pero con otra ventaja adicional. El sistema MoMo se basa en los certificados de defunción de los registros civiles que están informatizados pero hay un 7% de la población española que vive en zonas donde el registro civil no está informatizado. El INE introduce una correción estadística que permite solventar esta laguna.
    - Desventaja: las mismas desventajas que el MoMo. Se trata de una medida del exceso de mortalidad en 2020 respecto a un año normal. No mide cuántas personas han muerto directamente por covid.

¿Qué intervalo de cifras resulta de cada uno de estos métodos?

El número de fallecidos más pequeño es el que ofrece el Ministerio de Sanidad. A fecha de 7/octubre/2020 reconoce 32.562 fallecidos por covid.

El número más grande es el exceso de mortalidad calculado por el INE. Entre el 1/enero/2020 y el 27/septiembre/2020 (último dato disponible) fallecieron 54.835 personas más que en "un año normal".

32.000 o 54.000, ¿cuál es la cifra real del número de fallecidos?

Nota: aquí hemos construído los fallecidos de "un año normal" como la media de fallecidos cada semana del año en 2016, 2017, 2018 y 2019.

 

Más Noticias