Principia Marsupia

En Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca o Suecia la tercera ola golpea más fuerte que la segunda

Las vacunas están empezando a llegar pero no deberíamos confiarnos: si miramos las incidencias en algunos países de nuestro entorno, la tercera ola está llegando más fuerte que la segunda.

Veamos lo que ha pasado en algunos países europeos desde el verano.

Después de una primera ola durísima, Reino Unido sufrió una segunda ola que llegó a su pico el 15 de noviembre. Pero luego ha llegado una tercera ola aún peor:

Algo parecido podemos decir de Países Bajos. Sin prácticamente casos durante el verano, sufrió una segunda ola durante el mes de octubre. Pero, de nuevo, la ola de diciembre ha sido más grande:

La curva de Dinamarca resulta más difícil de interpretar. Los casos subieron desde el final del verano formando pequeñas oscilaciones. Lo que no hay duda es que lo peor hacia mediados de septiembre:

Otro caso preocupante es el de Suecia. Al igual que los otros países que hemos visto, el verano fue tranquilo. Pero la incidencia lleva ahora tres meses sin parar de subir y van a pasar las Navidades en máximos:

Comparados con estos países, ¿cómo estamos nosotros?

El caso de España es bastante curioso: la segunda ola empezó a crecer en agosto, mucho antes que en el resto de países. Llegamos al máximo de la segunda ola el 4 de noviembre y a partir de ahí empezamos a bajar. Tocamos el mínimo el 10 de diciembre, pero a partir de ahí la incidencia ha vuelto a subir. ¿Será el comienzo de una tercera ola? Viendo lo que ha ocurrido en otros países europeos, no deberíamos confiarnos.