Principia Marsupia

El ritmo de la vacunación: ¿cuándo llegaremos a la inmunidad de rebaño?

Agencia EFE

En el primer mes de vacunación en España se han administrado 1,6 millones de dosis. La inmunidad de rebaño se calcula que está en el 70% de la población. Como cada vacuna consta de dos dosis, al ritmo al que vamos no la alcanzaríamos hasta mediados de 2024.

¿Por qué hemos ido tan lentos hasta ahora?

El "cuello de botella" hasta ahora es el ritmo al que las farmacéuticas están entregando las dosis.

Una vez que las dosis llegan, sí que se están utilizando. Según las últimas estadísticas, el 91% de las dosis entregadas a las CCAA ya se han puesto.

De hecho, entre los países de la UE (que hicieron la compra de vacunas conjunta), España es el país que más avanzado lleva el proceso:

Vale, por ahora el "cuello de botella" es la llegada de dosis. ¿Qué cifras concretas tenemos para el primer trimestre de 2021?

Hasta ahora las dos vacunas que están llegando a España son la de Pfizer y la de Moderna.

Aunque en las semanas anteriores hubo algunos retrasos en las entregas, vamos en el ritmo previsto para recibir 4,5 millones de dosis de Pfizer y 600.000 dosis de Moderna durante el primer trimestre.

Además, habrá que añadir las que lleguen de la vacuna de AstraZeneca. Tras las últimas tensiones con la UE, la farmacéutica se ha comprometido finalmente a entregar 40 millones de dosis. Como España representa el 10% de la población de la UE, nos corresponderían alrededor de 4 millones de dosis.

Resumiendo: durante el primer trimestre, debería ser posible disponer de dosis suficientes para vacunar a unos 4 millones de personas. (Tanto la vacuna de Pfizer, como la de Moderna y la de AstraZeneca requieren de dos dosis).

Y más allá del primer trimestre, ¿tenemos cifras concretas?

No. Aún no hay cifras concretas para las entregas más allá del primer trimestre.

En algún momento, el "cuello de botella" no será la llegada de dosis sino la velocidad a la que podamos vacunar.

España ha firmado contratos para obtener 170 millones de dosis (muchas más de las necesarias para vacunar a toda la población).

Es previsible que en algún momento, probablemente alrededor del segundo trimestre, la capacidad de producción de las farmacéuticas aumente considerablemente. En ese momento el "cuello de botella" ya no serán las entregas, sino la velocidad a la que seamos capaces de vacunar.

 ¿Tenemos alguna referencia de la velocidad a la que podremos vacunar?

La velocidad de vacunación dependerá de cómo se organice y los recursos que se dediquen.

Pero sí tenemos una referencia: en la última campaña de la gripe (una sola dosis) se vacunaron 14 millones de personas en 3 meses.

Hagamos la cuenta: para llegar a la inmunidad de grupo del covid, necesitaríamos vacunar a unos 30 millones de personas con dos dosis. Es decir, vacunando a la velocidad de la gripe no alcanzaríamos la inmunidad de grupo hasta el primer trimestre de 2022.

¿A qué velocidad tendríamos que vacunar si queremos llegar a la inmunidad de grupo a final del verano?

Para eso necesitaríamos administrar unas 330.000 dosis por día desde el comienzo del segundo trimestre. Para que nos hagamos una idea, eso significaría vacunar al doble de velocidad de lo que lo hacemos para la gripe.