Principia Marsupia

Los primeros resultados de Israel demuestran la eficacia de la vacunación masiva

Israel es, con mucha diferencia, el país que más rápido está vacunando en el mundo. Un 40% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 25% ya está completamente vacunado.

Porcentaje de la población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna

Fuente: OurWorldInData.org

Porcentaje de la población que ya está completamente vacunada con las dos dosis

Fuente: OurWorldInData.org

El análisis de la evolución de la pandemia en Israel representa un buen modelo para estudiar la eficacia de la vacunación masiva.

Dos matices importantes: Israel es un país pequeño (8 millones de habitantes) y no ha incluido en su campaña de vacunación a los palestinos que viven en Gaza y Cisjordania.

¿Cómo ha sido la campaña de vacunación en Israel? 

Israel inició su campaña de vacunación el 20 de diciembre del año pasado usando la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Durante las primeras semanas de vacunación se dio prioridad a los mayores de 60 años (además del personal sanitario). Sólo a partir del 12 de enero se empezó a vacunar a personas más jóvenes.

Además, el 8 de enero, el gobierno impuso un tercer confinamiento para frenar el rápido crecimiento de hospitalizados por covid.

¿Qué podemos aprender sobre la evolución de la pandemia tras la campaña de vacunación?

Un grupo de investigadores israelíes acaban de publicar un preprint donde analizan los datos de la pandemia en relación a la campaña de vacunación.

Observación 1: El número de casos descendió más rápido en los grupos que fueron vacunados antes.

En el siguiente gráfico tenéis en color naranja el número de casos detectados entre los menores de 60 años y en color azul los casos en mayores de 60 años.

El número de casos descendió más rápido entre los mayores de 60 años (que fueron los primeros en vacunarse) que en el resto de la población.

Fuente: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.02.08.21251325v1

Observación 2: El número de hospitalizados graves por covid descendió en los grupos que fueron vacunados antes mientras aumentaba en el resto de la población.

La línea de color azul representa el número de hospitalizados graves que eran mayores de 60 años (los primeros en vacunarse).

La línea naranja representa el número de hospitalizados graves que eran menores de 60 años.

Fuente: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.02.08.21251325v1

Observación 3: Comparemos qué paso durante el segundo confinamiento (en octubre, cuando no había vacuna) y qué paso durante el tercer confinamiento (en enero y ahora sí con vacuna)

En el siguiente gráfico la línea marrón representa el porcentaje de casos que corresponden a mayores de 60 años durante el confinamiento de octubre.

La línea rosa es el porcentaje de casos en mayores de 60 años durante el confinamiento de enero.

Como podéis ver, durante el confinamiento de enero el grupo de vacunados (mayores de 60 años) cayó rápidamente mientras se mantuvo estable durante el confinamiento de octubre (cuando no había vacuna).

Fuente: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.02.08.21251325v1

Observación 4: No todas las ciudades de Israel vacunaron a la misma velocidad. Comparemos qué ocurrió en las ciudades que vacunaron más rápido a sus habitantes con las ciudades que vacunaron más despacio.

En el gráfico de la izquierda tenéis lo que ocurrió en las ciudades que vacunaron más rápido. La línea verde corresponde a los casos entre mayores de 60 años (los primeros en vacunarse).

En el gráfico de la derecha tenéis lo que ocurrió en las ciudades que vacunaron más despacio. La línea roja corresponde también a los mayores de 60 años.

Como podéis observar, el número de casos entre el grupo de vacunados cayó más rápido en las ciudades que vacunaron antes.

Fuente: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.02.08.21251325v1