Principia Marsupia

¿Se quedará el coronavirus con nosotros para siempre?

¿Se quedará el coronavirus con nosotros para siempre?
EFE

Con las campañas de vacunación lanzadas ya hace bastantes semanas en algunos países, una de las preguntas por resolver es qué pasara en el futuro con el coronavirus. ¿Lo eliminaremos del todo del planeta? ¿Se quedará para volver cada invierno como la gripe?

La revista Nature ha hecho una encuesta entre virólogos de todo el mundo y el resultado es contundente: el 90% de ellos creen que lo más probable es que siga circulando durante mucho tiempo. Ojo: eso no significa que los confinamientos se tengan que seguir manteniendo para siempre.

1.- ¿Se puede eliminar del todo un virus del planeta?

Los humanos hemos conseguido eliminar un virus del planeta: el de la viruela (una enfermedad que mató a más de 500 millones de personas en el siglo XX, más que las dos Guerras Mundiales juntas). La viruela se eliminó completamente gracias a un gigante programa de vacunación en todo el mundo.

2.- Si lo conseguimos con la viruela, ¿entonces podemos hacer lo mismo con el virus de la COVID?

No es tan fácil. Aunque consiguiésemos vacunar a todas las personas del (y por ahora sólo se está vacunando en los países más ricos), para eliminar de todo el virus deberían cumplirse otros requisitos:

a) Que la inmunidad que confiere la vacuna (o haber pasado la enfermedad) dure mucho tiempo. Aún no sabemos todavía si es así o no.

b) Que las vacunas no sólo eviten la enfermedad a la persona que se la pone, sino que además eviten también que esa persona pueda transmitirle el virus a otra.

c) Que las variantes del virus que se produzcan por las mutaciones sean frenadas por las vacunas.

d) Que no haya reservorios animales del virus desde los que vuelva a saltar a los seres humanos. El virus de la COVID se originó probablemente en murciélagos. Pero otros animales como los gatos o los visones también puede contagiarse.

3.- ¿Qué ha pasado con otros coronavirus humanos que siguen circulando?

Además del virus que provoca la Covid, existen otros cuatro coronavirus (llamados OC43, 229E, NL63 y HKU1) que circulan continuamente entre los humanos. Esos virus causan resfriados leves.

4.- Un escenario probable: que el virus se vuelva endémico

Según los científicos encuestados en Nature, lo más probable es que el coronavirus siga circulando (es decir, se vuelva endémico) y nunca consigamos eliminarlo del todo.

Pero en aquellas regiones donde se haya vacunado a la suficiente población para llegar a la inmunidad de grupo será difícil que haya rebrotes graves, aunque todo dependerá de la competición entre las mutaciones del virus y las adaptaciones de nuestro sistema inmunitario una vez estemos vacunados.

Más Noticias