Principia Marsupia

España podría alcanzar su primer objetivo de vacunación incluso sin la vacuna de Janssen

Agencia EFE

La campaña de vacunación ha tomado al fin velocidad en España. El primer objetivo anunciado por el Gobierno corresponde a conseguir que 15 millones de personas estén inoculadas a mediados de junio.

Tras los traspiés con las vacunas de Astra Zeneca y de Janssen, ¿podremos alcanzar ese objetivo?

Dependerá de estos dos elementos que exploraremos a continuación:

1) Que lleguen los envíos de dosis comprometidos por las farmacéuticas.

2) Que, una vez lleguen los envíos, el sistema sanitario pueda administrar esas dosis al ritmo necesario.

¿Cómo estamos ahora mismo?

En España se han administrado hasta ahora 12 millones de dosis y necesitamos otros 18 millones de dosis para llegar a los 30 millones de dosis a mediados de junio. Como las vacunas que se están poniendo ahora en nuestro país son de doble dosis, esos 30 millones de dosis corresponderían a 15 millones de personas inoculadas.

¿Llegarán esos 18 millones de vacunas de aquí a junio?

En principio no deberíamos tener ningún problema para alcanzar esa cifra.

Cada semana están llegando 1,2 millones de dosis de Pfizer. Además, el pasado miércoles la Comisión Europea anunció que se adelantarían al segundo trimestre la entrega de otros 50 millones de dosis de esta vacuna, de los que 5 millones corresponderían a España.

Si se mantiene el ritmo semanal de llegadas y añadimos esos 5 millones de dosis extraordinarias, sólo con la vacuna de Pfizer ya alcanzaríamos los 19 millones de dosis.

El futuro de la vacuna de Janssen depende de la decisión que tome el próximo miércoles la Agencia Europea del Medicamento. Si se terminase aprobando sería un impulso muy importante, pues sólo requiere de una dosis y está previsto que nuestro país reciba 5,5 millones hasta junio.

De Moderna se esperan 3 millones de dosis y otros 7,5 millones de la vacuna de AstraZeneca.   

Si recibimos las dosis, ¿a qué ritmo tenemos que poner vacunas?

Para llegar al 14 de junio con 15 millones de personas vacunadas, se necesitan poner 300.000 dosis cada día.

Durante las últimas dos semanas se han estado poniendo una media de 250.000 dosis diarias, aunque algunos días concretos como el 7 de abril se superaron las 450.000 dosis en una sola jornada.