Principia Marsupia

La variante británica ya representa el 90% en España, pero las vacunas funcionan contra ella

Al igual que en otros países, la variante británica del coronavirus ha tomado España por asalto. Según los últimos datos, el 90% de los casos de covid en nuestro país están causados por esta variante. La buena noticia es que las vacunas son muy eficaces frente a ella.

¿Qué es la variante británica?

Como hemos explicado otras veces en el blog, el material genético del coronavirus está formado por unas 30.000 letras. Algunas veces, al multiplicarse, el virus se equivoca en una de esas letras y aparece un nuevo virus con una letra cambiada: a eso se le llama una mutación.

La mayoría de las mutaciones acaban desapareciendo, porque el nuevo virus mutado funciona peor que el virus original. Pero, en algunas ocasiones, las mutaciones le pueden conceder una ventaja al nuevo virus y la nueva variedad se expande más rápido que el original.

La variante británica del coronavirus tiene 7 mutaciones y 2 deleciones en la parte de su código genético que corresponde a la espina con la que se introduce en nuestras células. En la siguiente tabla tenéis estas mutaciones:

La variante británica ya representa el 90% en España, pero las vacunas funcionan contra ella

¿Cómo leer esa tabla?

Lo que nos dice la tabla es la posición en la que un aminoácido ha cambiado por otro en la mutación.

Por ejemplo: D614G significa que en la posición 614, el aminoácido aspartato (D) ha cambiado por el aminoácido glicina (G).

Las deleciones significan que el aminoácido que ocupaba esa posición ha desaparecido.

La variante británica ya representa el 90% de los casos en España.

Se detectó por primera vez a primeros de diciembre en la zona de Kent (Reino Unido). Desde entonces se ha propagado muy rápidamente por todo el mundo. En España ya representa el 90% de los casos:

La variante británica ya representa el 90% en España, pero las vacunas funcionan contra ella

¿Cuánto ha tardado la variante británica en convertirse en la mayoritaria?

La variante británica ha pasado de no existir en nuestro país a ser la mayoritaria en apenas tres meses. Mirad por ejemplo el caso de Madrid desde principios de año:

La variante británica ya representa el 90% en España, pero las vacunas funcionan contra ella

¿Hay motivo para alarmarnos?

No. Todas las vacunas han demostrado eficacia frente a la variante británica.

Vacuna de Pfizer y la variante británica

Un estudio del personal sanitarios en Reino Unido cuando la variante ya era mayoritaria reveló que la vacuna de Pfizer reducía en un 86% las infecciones entre los vacunados con dos dosis. Además, en Israel se ha acabado prácticamente con la pandemia tras una vacunación masiva con la vacuna de Pfizer cuando el 80% de los casos correspondían a la variante británica.

Vacuna de AstraZeneca y la variante británica

En ensayos clínicos con gente infectada con la variante británica, la vacuna de AstraZeneca demostraba un 70% de eficacia. Estos resultados fueron publicados en The Lancet.

Vacuna de Moderna y la variante británica

La vacuna de Moderna es muy similar a la de Pfizer (ambas utilizan una tecnología conocida como mRNA) y también se ha demostrado eficaz frente a la variante británica.

 

Más Noticias