Principia Marsupia

Más allá de la covid: otras vacunas que han salvado más de 37 millones de vidas en las dos últimas décadas

Francis Kokoroko / REUTERS

Estamos saliendo de la pandemia gracias a las vacunas frente al coronavirus, pero no debemos olvidar las vacunas frente a otras enfermedades que siguen salvando millones de vidas. Los países en vías de desarrollo han ampliado durante las últimas décadas el porcentaje de sus poblaciones que tienen acceso a las inmunizaciones.

Pero, ¿cuántas vidas han salvado las vacunas en esos países?

Hasta ahora no había ninguna estimación. Para responder a esta pregunta se han unido 16 grupos internacionales de epidemiólogos que han recogido y analizado los datos de vacunación de 98 países en vías de desarrollo. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista científica The Lancet.

En la siguiente tabla tenéis el número de muertes evitadas durante las dos últimas décadas gracias a las campañas de vacunación frente a 10 patógenos:

Utilizando modelos matemáticos también pueden estimar cuántas muertes se evitarán en la próxima década:

¿Cómo ha ido aumentando el acceso a las diferentes vacunas en estos países?

Lo podéis ver en el siguiente gráfico:

¿Qué ocurre con el sarampión?

Como podéis ver en las tablas, la inmensa mayoría de las muertes evitadas corresponde a la vacuna frente al sarampión. Aunque existe una importante cobertura inmunológica frente a este virus, los brotes de sarampión siguen costando 140.000 vidas cada año, la mayoría en niños y niñas de menos de 5 años.

El sarampión es una enfermedad que se transmite con muchísima facilidad. En el siguiente gráfico podéis ver estas diferencias. El eje vertical indica la mortalidad y en el eje horizontal podéis ver la facilidad de transmitir cada enfermedad. Cada enfermo por sarampión contagia, de media, a otras 9 personas.

Tenemos vacuna frente al sarampión desde hace medio siglo pero alrededor de 20 millones de niños siguen sin recibir anualmente la vacuna. Estos días que se discute sobre las vacunas frente al covid, no olvidemos estas otras vacunas.