Principia Marsupia

Las razones por las que la inmunidad frente a la covid durará mucho tiempo

Las razones por las que la inmunidad frente a la covid durará mucho tiempo
EFE

Los últimos estudios sobre la covid no dejan de darnos buenas noticias. Según una investigación publicada en la revista Nature, la inmunidad frente a la covid durará mucho tiempo.

¿Pero no decían que el número de anticuerpos va decayendo según pasa el tiempo?

Sí, el nivel de anticuerpos frente al coronavirus baja según van pasando los meses.

De hecho, este rápido descenso del nivel de anticuerpos era una de las cosas que más preocupaba sobre la covid. ¿Serían posibles las reinfecciones periódicas? ¿Habría que vacunarse regularmente?

Los anticuerpos son las proteínas en la sangre que se 'enganchan' a la superficie del virus y le impiden que se meta dentro de nuestras células. Y si no puede entrar en nuestras células, el virus no puede hacer nada, porque necesita la maquinaria celular para multiplicarse.

Y si los anticuerpos van desapareciendo con el tiempo, ¿cómo vamos a estar protegidos?

Porque el sistema inmunitario tiene mucho más elementos que anticuerpos.

Aún quedan por ejemplo los linfocitos B: las células encargadas de fabricar nuevos anticuerpos si volvemos a encontrarnos con el virus.

Hay varios tipos de linfocitos B. Están los linfocitos B 'de memoria' que siguen patrullando en la sangre por si se encuentran de nuevo con el patógeno. Y también hay otra clase de linfocitos B llamados 'plasmocitos de larga duración' que pueden producir una enorme cantidad de anticuerpos si es necesario.

Estos plasmocitos se quedan 'resguardados' en la médula ósea y allí pueden permanecer durante años preparados para segregar anticuerpos si el sistema inmunitario detecta que el coronavirus ha vuelto.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es ese tejido 'esponjoso' que hay en el interior de los huesos.

¿Y cómo han medido que alguien tiene esos plasmocitos de larga duración?

Los investigadores han tomado pequeñas muestras de médula de un grupo de personas que había pasado la covid y de un grupo de personas que ni había pasado la covid ni estaban vacunados.

Los dos grupos tenían plasmocitos de larga duración frente a la gripe, al tétanos y a la difteria. (Las vacunas frente al tétanos y la difteria se suelen poner juntas).

Pero sólo el grupo que había pasado la covid tenía plasmocitos de larga duración frente al coronavirus.

¿Esta inmunidad de larga duración se genera también con las vacunas?

La investigación publicada en Nature se centraba en personas que habían pasado la covid, pero según otro artículo (aún no publicado) en el que han estudiado a un grupo de personas vacunadas con Pfizer también ocurriría lo mismo.

Más Noticias