Principia Marsupia

La expansión de la variante delta apremia a que se aplique la pauta completa de las vacunas

Quique García - EFE

"Con el tiempo, los virus se hacen más contagiosos pero menos peligros". Esta máxima parece que no se está cumpliendo en la pandemia. Siguen creciendo algunas variantes del coronavirus más transmisibles y también más peligrosas.

Hace unos días, la OMS cambió la forma de llamar a las variantes. En la tabla a continuación tenéis las nuevas denominaciones de las variantes más conocidas:

El aumento de casos en Reino Unido

Reino Unido es el país europeo que más rápido está vacunando a su población (un 76% de la población ya tiene la primera dosis). Sin embargo, el número de casos positivos ha aumentado un 53% durante la última semana.

¿A qué se debe este aumento en el número de casos?

La variante 'delta' es la responsable del aumento de casos.

Fijaos en el siguiente gráfico: el color morado oscuro representa el porcentaje de casos que corresponden a la variante delta en Reino Unido. A principios de abril era inexistente. Ahora ya constituye el 75% de los casos positivos.

Fuente: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/991343/Variants_of_Concern_VOC_Technical_Briefing_14.pdf

¿Se contagia más fácilmente que otras variantes?

Sí, el gráfico anterior ya nos daba una idea de cómo la variante le ha 'comido terreno' a la variante alfa (en color lila), que había sido hasta ahora la dominante en Reino Unido. Eso indica que es más transmisible.

Otra manera de cuantificar la transmisibilidad de una variante es a través del llamado 'Secondary Attack Rate': entre los contactos de los positivos, ¿cuántos dan positivo?

Según un estudio realizado por el servicio de Salud Pública Británica, el porcentaje de positivos entre los contactos es un 51% más alto en la variante delta que en la variante alfa.

¿Es más peligroso contagiarse por esta variante?

Sí, según el mismo análisis el riesgo de hospitalización para los infectados por la variante delta se multiplica por 2,6 respecto a aquellos que se contagiaron de la variante alfa.

¿Las vacunas son efectivas frente a esta variante?

Sí, las vacunas son efectivas para esta variante. Pero esa eficacia crece mucho después de la segunda dosis. Aquí podéis ver la efectividad de las vacunas frente a una covid sintomática provocada por las variantes alfa y delta:

El crecimiento de la variante delta apremia por tanto a que vacunemos con las dos dosis.