Principia Marsupia

Las vacunas se siguen mostrando efectivas frente a las variantes

Fernando Villar - EFE

Siguen apareciendo variantes del virus más contagiosas que las anteriores, pero las vacunas responden con eficacia.

El Reino Unido, que tenía previsto levantar sus restricciones de distancia social el 21 de junio, anunciará probablemente este lunes que retrasa algunas semanas la decisión. El motivo es el incremento de casos relacionados con la variante delta, un 60% más transmisible que la variante alfa.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature indica que las personas vacunadas con Pfizer también estarían protegidas frente a estas variantes. (Nota: la vacuna de Pfizer es la única que utilizan en este estudio. No significa que las personas con otras vacunas no están protegidas).

Pero los ensayos clínicos de la vacunas se hicieron con el virus original, ¿no?

Sí, cuando se hicieron los ensayos clínicos de las vacunas, la 'versión' del virus que circulaba era la original.

¿Y entonces cómo sabemos que las vacunas van a funcionar frente a las variantes?

Hay varias maneras de saberlo:

Una es mirando lo que ocurre tras las campañas de vacunación. Por ejemplo, cuando se empezó a vacunar en España, la variante 'alfa' (la 'británica) ya era la mayoritaria. Aún así, los casos han bajado dramáticamente en los tramos de edad vacunados. Lo mismo ha ocurrido en otros países.

Otra es haciendo un estudio del suero sanguíneo de las personas que han recibido la vacuna como hace el estudio publicado en Nature.

¿Y qué se mira en el suero sanguíneo?

Los investigadores primero construyen genéticamente las diferentes versiones del virus que quieren estudiar (en este caso las llamadas variantes 'alfa' y 'iota'). Luego dejan que esos virus se multipliquen en células de laboratorio.

A continuación toman el suero sanguíneo de 20 personas que ha habían recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer y comprueban que neutraliza el virus.

Además hay que tener en cuenta que estos experimentos sólo miden el efecto de los anticuerpos. Nuestro sistema inmunitario, ademas de anticuerpos, también desarrolla otras defensas como linfocitos T.

Otro estudio realizado por la sanidad pública británica cifra en un 88% la efectividad frente a la variante alfa de la vacuna de Pfizer tras las dos dosis.