Principia Marsupia

La variante delta sigue creciendo, pero no puede con las vacunas

Nathalia Aguilar | EFE

La variante delta del coronavirus (conocida anteriormente como 'variante india') sigue creciendo en Europa. Los mejores datos para seguir su evolución nos los proporciona el Reino Unido, donde la cooperación entre la sanidad pública y un grupo de institutos de investigación están consiguiendo secuenciar el virus en el 70% de los casos positivos.

Mirad el siguiente gráfico para el caso particular de Escocia: el número de positivos (en color verde) lleva subiendo desde hace seis semanas. Sin embargo, el número de hospitalizados (en color naranja) apenas ha subido, algo completamente diferente a lo que sucedía en olas anteriores cuando nadie estaba vacunado.

Es cierto que la variante delta parece más transmisible que la variante alfa y la variante original del virus. Mirad la fuerza con la que ha entrado en Reino Unido: en el siguiente gráfico se muestra el número de casos acumulados desde que apareció.

Fuente: Public Health England

Una forma de medir la transmisibilidad de una variante es el llamado 'índice de ataque secundario' (SAR, por sus siglas en inglés). De entre los contactos cercanos de quienes dan positivo, ¿cuántos dan también positivo?

Esta 'ola delta' en Reino Unido tiene un componente de edad muy característico. Los positivos por delta son en su gran mayoría niños y jóvenes:

Fuente: Public Health England

Y todos los datos siguen indicando la efectividad de las vacunas con esta variante. Tanto para evitar la covid con síntomas:

Y más aún para evitar las hospitalizaciones:

Por eso, aunque en las próximas semanas tuviésemos un aumento de casos por la llegada de esta variante a nuestro país, no deberíamos alarmarnos en exceso. La clave para acabar con esta pandemia es que sigamos con el buen ritmo de vacunación de los últimos días.