Principia Marsupia

Lo que se sabe y lo que no de Adbalá, la vacuna cubana de tres dosis

BioFarmaCuba

El gobierno de Cuba anunció hace unos días que su vacuna 'Abdala' frente a la covid tiene una eficacia del 92%, una cifra similar a la alcanzada por las vacunas de Pfizer y Moderna. Cuba lleva décadas exportando vacunas: su sector biotecnológico es una de las principales fuentes de divisas para la economía caribeña.

¿Hay alguna publicación científica que corrobore esa cifra?

No. Las autoridades cubanas han anunciado que presentaran el dossier técnico a la OMS para que la organización internacional certifique la eficacia de la vacuna.

¿Qué tecnología utiliza la vacuna 'Abdala'?

Es una vacuna de 'subunidad': lo que se inyecta en el cuerpo una es una parte de la proteína de la espina del coronavirus (el RBD) para que el sistema inmunitario se entrene con ella.

Esta tecnología es algo diferente de las vacunas aprobadas hasta ahora en Europa (Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen) con las que se inyecta el material genético para que sean las células del cuerpo las que produzcan por sí mismas la espina del virus.

¿Y cómo se producen esos 'trocitos' del virus que inyectas?

Se cultivan y luego se recolectan manipulando genéticamente una levadura llamada 'Pichia pastores'.

¿Cuantas dosis son necesarias?

Tres dosis, separadas por 14 días cada una.

¿Por qué se llama 'Abdala'?

'Abdala' es el nombre de un poema dramático de José Martí, el escritor y político considerado como el héroe nacional y organizador de la independencia de Cuba.

¿Abdala es la única vacuna que ha desarrollado Cuba frente a la covid?

No. Cuba también tiene en fase III una vacuna bautizada como 'Soberana 2' que tiene una efectividad del 62% tras dos dosis. Además hay otras tres vacunas en fases I y II.

¿Quién desarrolla las vacunas en Cuba?

La vacuna 'Soberana 2' ha sido de desarrollada por el Instituto Finlay, que también desarrolla las vacunas 'Soberana 1' y 'Soberana plus'.

La vacuna 'Abdala' la desarrolla el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que también desarrolla las vacuna 'Mambisa'.

Ambas instituciones están integradas en la corporación BioFarmaCuba, propiedad del Gobierno.

Y mientras tanto, ¿Cuba está inmunizando a su población con la vacuna rusa o alguna vacuna china?

No. Cuba ha decidido no importar ninguna vacuna extranjera. La campaña de vacunación en Cuba se está haciendo sólo con vacunas desarrolladas en la isla, aún antes de que reciban la aprobación definitiva.

El gobierno cubano también descartó unirse a COVAX, el programa internacional para la compra y distribución de vacunas que coordina la OMS.