Principia Marsupia

Hacia una vacuna única frente a todos los coronavirus

Fuente: NIH

El coronavirus sigue evolucionando y de forma inevitable aparecerán nuevas variantes. Afortunadamente las vacunas, desarrolladas frente a la 'versión original' del virus, se están demostrando también muy eficaces para prevenir la enfermedad provocada por estas cepas.

Pero, ¿y si pudiéramos tener una vacuna que funcionase igual de bien frente a todas las variantes? Más aún: ¿y si fuéramos capaces de desarrollar una vacuna que nos protegiese no sólo de este virus y sus variantes sino de todos los virus parecidos?

Aún estamos lejos de llegar a esa meta, pero los científicos avanzan cada vez más en esa dirección.

En un artículo recién publicado en la revista Nature, un equipo de investigadores ha descubierto un anticuerpo humano que neutralizaría a todos los virus de la familia 'sarbecovirus' (una subfamilia de los coronavirus).

¿Qué tienen en común todos los sarbecovirus?

Los sarbecovirus tienen en común la forma de infectar a las células: los virus están cubiertos de 'espinas' y esas espinas se 'enganchan' a unos receptores llamados 'ACE2' que hay en la superficie de las células.

Tanto el virus actual (SARS-CoV-2) como el coronavirus que creó la pandemia de 2002 (SARS-CoV) pertencen a esta categoría.

¿Qué hace un 'anticuerpo neutralizante'?

Un anticuerpo neutralizante evita que la espina del virus se enganche a las célula, impidiendo así la infección.

¿De dónde ha salido este anticuerpo neutralizante frente a todos los sarbecovirus?

De las muestras tomadas a una persona en Suiza que había pasado la covid.

Primero tomaron muestras de su sangre y de ahí aislaron los linfocitos B (encargados de fabricar anticuerpos). Uno de los anticuerpos que fabricaban los linfocitos de este paciente (bautizado como 'S2X259 mAb') neutraliza todos los sarbecovirus conocidos.

Aquí tenéis el 'árbol de familia' de los virus frente a los que funciona este anticuerpo:

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41586-021-03817-4_reference.pdf

¿Cómo se 'engancha' este anticuerpo al virus?

Gracias a microscopios electrónicos con muestras criogénicas, los investigadores también nos muestran la manera en la que este anticuerpo se engancha a la espina del virus para evitar la infección de las células.

En el siguiente gráfico, la parte de arriba corresponde al anticuerpo y la de abajo al virus.

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41586-021-03817-4_reference.pdf

¿Qué aplicación podría tener este descubrimiento?

Si esta investigación se confirma en ensayos con humanos, se podrían diseñar vacunas que optimizasen la creación de este anticuerpo y nos protegieran así de todos los virus de la familia.