Principia Marsupia

Buscando una vacuna universal frente a los coronavirus

Buscando una vacuna universal frente a los coronavirus
Javi Carrión / EUROPA PRESS

El coronavirus sigue evolucionando y la variante delta continúa provocando infecciones en todo el planeta. Las vacunas desarrolladas hasta ahora se han demostrado muy efectivas para prevenir el desarrollo de la covid grave y la mortalidad, pero se desarrollaron para la 'versión original' del virus.

Además de las variantes, en un futuro podríamos enfrentarnos a otra pandemia de un coronavirus diferente (ya sucedió en 2002-2003 con el SARS). Por eso algunos científicos buscan desarrollar una vacuna que funcione frente a todos los coronavirus conocidos. Y los últimos resultados son muy esperanzadores.

¿Qué se necesitaría para una vacuna universal?

El sistema inmunitario es muy complejo, pero una vacuna universal produciría anticuerpos que neutralizarían todos los coronavirus.

¿Hay anticuerpos diferentes?

Sí. Los anticuerpos que produce el sistema inmunitario son muy variados y especializados: se 'enganchan' a diferentes partes del virus.

Para cada virus, el sistema inmunitario produce anticuerpos diferentes.

¿Y no hay anticuerpos universales que valgan para todos los coronavirus?

Un estudio de investigadores en Singapur publicado en el New England Journal of Medicine apunta hacia la existencia de estos 'anticuerpos universales'.

¿Cómo los han encontrado?

Estos 'anticuerpos universales' han aparecido en las muestras tomadas a personas que estuvieron infectadas por el virus del SARS (en la pandemia de 2002-2003) y ahora han recibido la vacuna frente a la covid.

¿Pero el virus del SARS y el de la COVID no eran diferentes?

Exacto. El virus del SARS (llamado 'SARS-CoV-1') y el de la COVID (llamado 'SARS-CoV-2') son dos coronavirus diferentes.

Las personas que pasaron el SARS y han sido vacunados contra la COVID parecen desarrollar una 'inmunidad universal' frente a los coronavirus.

(Recordemos que nunca se llegó a desarrollar una vacuna frente al SARS).

¿Cómo se mide eso en un laboratorio?

Los investigadores tomaron muestras sanguíneas y extrajeron el suero de cinco grupos de pacientes.

Luego mezclan el suero con diferentes virus y observan si el suero contiene los anticuerpos necesarios para neutralizar al virus.

1.- Las personas que pasaron el SARS (y no están vacunados frente a la COVID) sólo presentan anticuerpos frente al SARS y un coronavirus de murciélago.

Buscando una vacuna universal frente a los coronavirus
Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2108453?query=featured_home

 

2.- Las personas que pasaron la COVID (pero no están vacunados) presentan anticuerpos frente a todas las variantes de COVID pero no frente al virus del SARS

Buscando una vacuna universal frente a los coronavirus
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2108453?query=featured_home

3.- Las personas que pasaron no pasaron ni la COVID ni el SARS pero están vacunados frente a la COVID presentan anticuerpos frente a las variantes de este virus pero no frente al SARS y otros coronavirus.

Buscando una vacuna universal frente a los coronavirus

4.- Las personas que pasaron el SARS y están vacunadas frente a la COVID, tienen anticuerpos frente al SARS, todas las variantes de COVID pero además también coronavirus que se encuentran en los pangolines y los murciélagos.

Buscando una vacuna universal frente a los coronavirus

¿Y ahora cuáles son los siguientes pasos para lograr la vacuna universal?

El siguiente paso inmediato será estudiar la estructura de esos anticuerpos que sirven para neutralizar a virus tan diferentes.

Una vez se conozca exactamente qué anticuerpos debe producir el sistema inmunitario estaremos a un paso de la vacuna universal.

Más Noticias