Principia Marsupia

¿Cuántas probabilidades hay de que volvamos a vivir una pandemia?

¿Cuántas probabilidades hay de que volvamos a vivir una pandemia?
Ramón Gabriel/EFE

Nos ha tocado vivir la pandemia más peligrosa desde la gripe de 1918, pero ¿qué probabilidad hay de que volvamos a vivir otra pandemia en los próximos años? ¿Cuál es el tiempo estimado para que aparezca una pandemia que acabe con la Humanidad?

A estas pregunta tratan de responder un grupo de investigadores en un artículo recién publicado en los Proceedings de la Academia de Ciencias de EEUU.

¿Cómo se pueden calcular estas probabilidades?

Los autores primero construyen una base de datos con las últimas 200 epidemias conocidas para las que hay datos de la duración y número de muertos desde el año 1.600 hasta 1.945. No consideran las epidemias posteriores al año 1.945 porque están interesados en las propiedades naturales del patógeno (y la dinámica de las pandemias más modernas están muy afectada por el uso de vacunas).

Después, aplican métodos estadísticos para analizar la frecuencia de esos eventos.

¿Todas las pandemias son igual de probables?

No. Las pandemias más grandes son menos probables.

Mirad el siguiente gráfico: en el eje X está representado la fracción de la población humana que murió por una pandemia. En el eje Y la frecuencia de la mortalidad.

¿Cuántas probabilidades hay de que volvamos a vivir una pandemia?
Fuente: https://www.pnas.org/content/pnas/118/35/e2105482118.full.pdf

Como podéis ver eventos como la gripe de 1918 (que mató a alrededor de 30 millones de personas) es menos probable que otras pandemias menos mortíferas.

Lo interesante es que la distribución se ajusta a una 'ley de potencias', algo muy característico en fenómenos cuya probabilidad desciende con la intensidad, pero este descenso es 'muy lento'.

¿Cuál es la probabilidad de que vivamos otra pandemia tan grande como la gripe de 1918?

Para hacer este cálculo tenemos que hacer uso de una herramienta matemática llamada 'estadística de eventos extremos'. Los autores calculan que hay alrededor de un 2% anual de una pandemia como la gripe de 1918.

¿Cuántas probabilidades hay de que volvamos a vivir una pandemia?
Fuente: https://www.pnas.org/content/118/35/e2105482118

¿Y cuál es la probabilidad de que volvamos a vivir una pandemia como la COVID?

Para una persona que viva hasta final de siglo, las probabilidades de volver a vivir una pandemia parecida estarían entre el 40% y el 76%. Más vale que pongamos todos los medios para prevenirlas.

Más Noticias