Principia Marsupia

La 'memoria' del cerebro o cómo puede recordar una enfermedad que afecte al cuerpo

La 'memoria' del cerebro o cómo puede recordar una enfermedad que afecte al cuerpo

¿Cuál es la relación entre 'cuerpo' y 'mente'? Esta es seguramente una de las preguntas más interesantes en la historia de la Ciencia y la Filosofía. Estamos aún muy lejos de responderla, pero los resultados de un experimento publicados ayer en la revista Cell plantean unas pistas fascinantes.

¿Qué son los fenómenos psicosomáticos?

Seguro que alguna vez habéis estado nerviosos por algo y lo habéis sentido esa angustia en vuestro estómago.

A todos nos parece lo más normal, pero parad un segundo para pensarlo: ¿cómo puede ser que una idea que hay en vuestro cerebro pueda convertirse en una sensación física real en el estómago?

A estas conexiones entre lo 'mental' y lo 'fisiológico' se las conoce como 'psicosomáticas' y representan un punto de entrada perfecto para estudiar la conexión entre cuerpo y mente.

¿Puede el cerebro controlar el sistema inmunitario?

Esta es la pregunta que se plantearon Asya Rolls y su equipo en el Instituto de Tecnología de Israel.

El sistema inmunitario es el guardián que nos protege frente a enemigos como virus, bacterias o células propias que no funcionen correctamente. Este mecanismo de defensa está repartido por diferentes partes del cuerpo: en la sangre, en la médula ósea, en la glándula timo, etc.

El cerebro no jugaba ningún rol en el funcionamiento del sistema inmunitario. O eso creíamos hasta ahora.

Un experimento fascinante

La idea de Rolls fue centrarse en la 'corteza insular', la zona del cerebro que se encarga de procesar las sensaciones viscerales del cuerpo (por ejemplo la temperatura, la sed o el dolor).

Su equipo cogió unos ratoncillos de laboratorio y les dieron un pequeño veneno que les provocaba colitis, una inflamación del colon. Esa inflamación es la respuesta natural del sistema inmunitario.

Utilizando una técnica muy novedosa, las investigadoras pudieron identificar los patrones neuronales que se activaban en el cerebro de los ratoncillos cuando el sistema inmunitario se ponía en acción.

Y aquí viene lo fascinante: una vez los efectos del veneno habían pasado y los ratoncillos volvían a estar bien, les activaron artificialmente esas mismas neuronas. ¿Resultado? Que se les volvió a inflamar el colon sin haberles dado ningún veneno.

El cerebro había codificado en algún tipo de representación la respuesta del sistema inmunitario.

La 'memoria' del cerebro o cómo puede recordar una enfermedad que afecte al cuerpo
Revista Cell

 

Más Noticias