Principia Marsupia

Así funcionan las píldoras que EEUU ha aprobado para la covid

Así funcionan las píldoras que EEUU ha aprobado para la covid
Pfizer

Las vacunas se están demostrando como el instrumento más eficaz para luchar contra la pandemia. Pero en esta ola, por primera vez, se probarán también dos medicamentos anti-virales para tratar la enfermedad.

Hasta ahora sólo han sido aprobados temporalmente en EEUU. Se espera que la Agencia Europea del Medicamento publique su informe completo en las próximas semanas.

¿Cómo se llaman estos medicamentos?

'Paxlovid' desarrollado por Pfizer es un tratamiento que consiste en dos moléculas que ejercen una función antiviral (nirmatrelvir y ritonavir) y que se presenta en seis pastillas diarias durante 5 días.

'Lagevrio' desarrollado de Merck y que consiste en la molécula antiviral molnupiravir.

Ambos tratamientos se deben empezar a tomar en cuanto se sepa que el paciente está contagiado.

¿Cuál es la eficacia de estas pastillas frente al covid?

Según los últimos análisis, el tratamiento de Pfizer tendría un 88% de efectividad para prevenir las hospitalizaciones y las muertes.

Las pastillas de Merk sólo presentarían un 30% de efectividad.

¿Estos tratamientos valdrían para todo el mundo?

No. Esta medicación se ha probado en personas que tenían un alto riesgo de ser hospitalizados. Además, estas moléculas pueden interaccionan con otros tratamientos, así que sólo se pueden tomar bajo estricta vigilancia de un médico.

Pero podrían ser muy útiles para personas que no se pueden vacunar o para quienes la vacuna no es eficaz por tener el sistema inmunitario muy deprimido.

Problemas de producción

Varios países han hecho pedidos de la medicación de Pfizer, pero será difícil que la farmacéutica sirva a todos en 2022: su objetivo de producción son 100 millones de dosis para este año.

¿Cuál es el precio del tratamiento?

Según el contrato firmado entre EEUU y Pfizer, el gobierno norteamericano pagará 530 dólares por cada tratamiento.

¿Por qué las vacunas han llegado tan rápido y los medicamentos están llegando tan tarde?

En términos conceptuales desarrollar una vacuna es 'más sencillo' que diseñar un medicamento antiviral.

Para desarrollar una vacuna 'solamente' necesitas fabricar una versión debilitada del virus o introducir en el cuerpo las órdenes para que produzca partes del virus (vacunas de ARN) y así entrenar al sistema inmunitario. Dicho de manera sencilla, con las vacunas, el cuerpo humano hace una parte del trabajo por ti.

Crear un antiviral puede ser más complicado, pues necesitas entender en detalle cuál es la interacción entre el virus y diferentes partes de las células.

Más Noticias