Diario de un altermundista

Ikea inmóvil ante la persecución sindical

Menderes Tekstil es una fabrica situada al Sud-Oeste de Turquía. Produce ropa de cama y del hogar para el mercado interno y para la exportación. Los últimos años, cuatro trabajadores de esta empresa murieron en accidentes laborales. En el accidente más reciente, el 20 de noviembre del pasado año, un obrero murió al caer en el embudo de una caldera de carbón. Otros trabajadores explicaron que la caldera no contaba con las medidas de seguridad adecuadas. La empresa no hizo nada al respecto.

El sindicato turco del textil (TEKSIF) se reunió con el personal de la fábrica para iniciar movilizaciones. La dirección de la empresa ha impuesto, desde entonces, un ultimátum a los trabajadores exigiendo su salida del sindicato. Si no lo hacen, son relegados a los peores puestos de trabajo de la fábrica o incluso llegan a amenazar a sus familias.

Menderes Tekstil es un proveedor de Ikea, Carrrefour o Wal-Mart. Algunas ONG les han pedido que asuman su responsabilidad y, o bien dejen de comprar a tal empresa, o bien le exijan un cambio en su comportamiento. Como siempre, lo  niegan todo. Nosotros, después, nos decoramos alegremente la "república independiente de nuestra casa" a precios de saldo. ¿Qué responsabilidad tiene Ikea, Carrefour o Wal-Mart con lo que ocurre en Menderes Tekstil? ¿Y sus clientes?

Más Noticias