Diario de un altermundista

Cierre Garoña, Sr. Zapatero

La campaña de la Coordinadora Estatal Antinuclear (Adenex, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, Greenpeace, Jóvenes Verdes, Coordinadora contra Garoña, Plataforma Cerrar Almaraz, Tanquem les Nuclears-100%Renovables) pide, con muy buen criterio, el cierre de la peligrosa, por vieja y por nuclear, central de Garoña. Mientras, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pretende alargar la vida de la central nuclear de Garoña durante 10 años más, gracias a su dictamen favorable a la prórroga de la vida útil de la central.

Las organizaciones ecologistas han recordado reiteradamente al Presidente Zapatero su promesa electoral de cierre progresivo de las centrales nucleares, que no son imprescindibles en la producción energética española, ya que durante el año 2008 la producción de electricidad de Garoña fue de 4020,91 GWh, una cantidad irrisoria si consideramos, por ejemplo, las exportaciones netas de electricidad alcanzaron los 11.221Gwh, o los 31.102 Gwh que aportó la eólica.

Además del cumplimiento de una promesa electoral, que le dió al PSOE unos valiosos votos para ganar las ajustadas elecciones con el PP -quien evidentemente no atrajo el voto ecologista-, aquí se trata de la apuesta por un nuevo modelo económico, basado en el respeto por el medioambiente y el cuestionamiento de algunos de nuestros hábitos de vida, com el consumo desmesurado de energía. ZP tiene la oportunidad de posicionarse como el Presidente de izquierdas que dice ser o como aquel que dice que todo lo cambia, para que nada cambia, finalmente. Pidámosle al Presidente que cumpla su promesa de cerrar Garoña, también por email: jlrzapatero@presidencia.gob.es