Diario de un altermundista

Berlusconi, estaba todo organizado

Pero al contrario de lo que él mismo, sus amigos del clero, sus medios de comunicación (tanto los afines como los que tiene en propiedad) y su entorno político ya están afirmando, no diría que ha sido ninguna estratagema de un grupo de la oposición, sino que más bien podría ser cosa del propio Berlusconi.

Porque por todos es sabido que Il Cavaliere es un gran conocedor de los medios de comunicación y sabedor de la importancia de la imagen en política. También sabe cualquiera que sus escarceos amorosos y su gusto por rodearse de despampanantes jovencitas le estaban dibujando un horizonte político de lo más oscuro. Así que no parece descabellado pensar que el presidente italiano haya pensado en una estrategia comunicativa de choque capaz de lavar su dañada imagen, al menos entre los indecisos. Porque el aspecto emocional parece ser tan importante en política como en la vida, la generación de lástima y de ofrecer una imagen de vulnerabilidad puede que sea su última estratagema para remontar en las encuestas.

Perpetuarse en el poder bien vale unos dientes, que pueden reponerse sin mayor complicación. Pero sobre todo, que tras todo lo que nos ha llegado de Berlusconi, su nueva imagen sea la de que "el amor gana siempre a la envidia y al odio", resulta cuanto menos sospechoso. No duden que hará buen uso de este percance, haya ocurrido por la razón que sea.

Más Noticias