Diario de un altermundista

La quinta internacional

Puede que fuera de conocimeinto público, pero hasta hoy no he sabido que a finales de 2009 Hugo Chávez convocó a una buena cantidad de partidos de izquierda de todo el mundo en Caracas. Allí estaban los partidos comunistas de Europa, el Partido de los Trabajadores de Brasil, el de Rafael Correa en Ecuador, el de Evo Morales en Bolivia e incluso el Partido Comunista Chino, entre muchos otros. La convocatoria tenía una finalidad para su anfitrión, la de lanzar la propuesta de la creación de la quinta internacional. Parece que la idea no fue bienvenida por muchos de los presentes, habiendo quien se excusó de firmar el manifiesto final por razones de índole diferente. Este manifiesto lanzaba la idea de convocar a una segunda reunión este año para avanzar hacia un nuevo socialismo en el que confluyan las corrientes de izquierda de todo el mundo.

Sin tiempo de haber madurado esta inesperada y no muy original propuesta, y mostrando mi simpatía por un mayor acercamiento entre las múltiples corrientes políticas de izquierda de todo el mundo y partidos que las representan, se me ocurren varias razones para pensar que trabajar por tal objetivo no sea más que una quimera inalcanzable. Porque el experimento propuesto podría decirse que ha fracasado en ya cuatro ocasiones, ya que aun habiendo conseguido hacer llegar al poder a muchos de las organizaciones políticas que las han conformado, éstas no han puesto en práctica medidas revolucionarias salvo en contadas y no muy exitosas o duraderas ocasiones.

En fin, veamos como madura dicho proyecto, pero sobre todo no dejemos de hacer el trabajo de base en nuestros países, ciudades, pueblos y barrios, por enzarzarnos en luchas intestinas por el protagonismo o el poder en una hipotética quinta internacional.

Más Noticias