Diario de un altermundista

Movilización global, cierre del Foro 2009

Este año el FSM ha tenido un día únicamente dedicado a la convergencia de acciones planteadas por los movimientos sociales de todo el mundo, con el objetivo de crear una agenda de movilización global, donde aparezcan las protestas más relevantes contra la globalización, el neoliberalismo, la guerra, el imperialismo, la contaminación, el patriarcado, el militarismo, etc. Para ello se han realizado 22 asambleas sectoriales que han culminado en la Asamblea de Asambleas, donde se recogen tales propuestas.

La propuesta de mayor calado, por su volumen y cercanía en el tiempo es una semana de movilización global, propuesta del 28 de marzo al 4 de abril de este año, aprovechando la reunión del G-20 en Londres (y la presencia de Obama en Europa) y la celebración del 60 aniversario de la OTAN en Estrasburgo, poco después. Se espera que decenas de miles de altermundistas se den cita en Londres y Estrasburgo, y en muchas otras ciudades que organizarán sus protestas al mismo tiempo.

Los números finales del FSM 2009 son casi inmejorables. 133.000 participantes de 142 países, 1.900 indigenas, cerca de 6.000 entidades inscritas, una programación cultural con más de 1.000 artistas, cerca de 5.000 voluntarios, 4.500 periodistas,... y lo que es más importante, miles de ilusiones, propuestas, abrazos, besos, sonrisas, debates, conversaciones, nuevas amistades, nuevas energías para que los más de cien mil activistas puedan volver a su rutina diaria para continuar trabajando por construir un mundo mejor, hasta el próximo Foro, donde nos volveremos a encontrar.

jesucristo.JPGbelem-380.jpgbelem-386.jpg

Más Noticias