Diario de un altermundista

Izquierda y derecha ante la crisis

Los revolucionarios están de enhorabuena, el capitalismo está en crisis y el neoliberalismo totalmente desprestigiado, y no hay quien no deje de pedir, desde la izquierda o desde la derecha, cambios en el modelo actual.

La izquierda quiere volver a una mayor presencia del Estado, como en los años ochenta, donde buena parte de las empresas eran públicas y las decisiones económicas estaban en manos de políticos más cercanos, al menos geográficamente, a los ciudadanos. Se calcula que el 70% de las decisiones sobre asuntos económicos están en manos de Bruselas. Teniendo en cuenta que buena parte de las decisiones de Bruselas están en manos de la OMC, G8, FMI o BM, todavía se alejan más quienes mandan de quienes obedecemos.

La derecha quiere lo de siempre, mayor flexibilidad laboral, menos impuestos, más libertad económica, menos protección social, pero más medidas (seguridad) para evitar rebeliones de los que vienen del Sur, del mundo y de nuestras ciudades.

Por otro lado, tanto izquierda como derecha, no cesan de repetir que no hay que tomar medidas proteccionistas, porque, dicen, empeoraría la situación económica mundial. En una economía abierta, el grande (las multinacionales) tiene las de ganar.¿Cómo puede ser que gobiernos de derecha e izquierda esten de acuerdo en algo que a quien seguro que beneficia es a las grandes multinacionales? ¿Tanto mandan los grandes empresarios?

Más Noticias