Diario de un altermundista

Asesinos legales

Aún recuerdo cuando era una mayoría a quien nos escandalizaba que en algunos países las autoridades mataran a personas culpables de algún delito. Ahora parece que las encuestas (que por su resultado bien pueden haber estado promovidas por un vendedor de sogas o un fabricante de inyecciones letales) dicen que más de la mitad de españoles y españolas quieren que vuelva a existir la pena de muerte.

Es cierto que hay veces en que pueden dar ganas de matar a alguien, sobre todo si esta persona ha sido encontrada culpable de matar a alguien muy cercano a ti. Pero más allá del momento de rabia (comprensible) y de la desesperación que una situación así puede suponer, decidir matar a alguien por ley, porque yo lo valgo, es simplemente un posicionamiento personal con los violentos. Es ser violento.

El que haya pena de muerte en una sociedad es lo mismo que instaurar la violencia como valor supremo.  Es aceptar que los conflictos se resuelven a palos, a tiros, ahorcando, inyectando veneno, aplicando una descarga eléctrica... no importa el nombre o método de la violencia, todas son lo mismo. Nadie duda que la violencia genera más violencia. Decir que hay que matar a los demás es violencia, aunque esté escrito en el Código Penal de un país. Por favor, reflexionen antes de contestar una de estas encuestas sobre temas tan serios, porque el PP y Mariano Rajoy se mueren de ganas de instaurar la pena de muerte en España, y quien sabe si además hecho con la eficacia y eficiencia de una empresa privada.

Más Noticias