Diario de un altermundista

Foro Social Catalán

Ayer se celebró un acto en Barcelona, en el que además de una gran asistencia, se dio el primer impulso para emprender la aventura de organizar un nuevo foro social en Cataluña. Tras el primer Foro Social Catalán, que se realizó en enero de 2008.

La buena experiencia que supuso este primer Foro, junto con el marco de crisis del capitalismo neoliberal en el que se ha celebrado el reciente Foro Social Mundial de Belém, han hecho que embarcarse en un segundo Foro Social en Cataluña sea la opción preferida por todos los asistentes.

Una motivación extra son los muchos retos a los que habrá que enfrentarse. Conseguir una participación más diversa, tanto sectorial como geográficamente. Conseguir mayor visibilidad y presencia en los medios de comunicación. Llegar a más gente. Conseguir que los mensajes políticos del Foro se reconozcan e influyan en las instancias de poder catalanas. Mantener el Foro como un espacio abierto, pero crear la manera de que no sea más que una reunión de activistas celebrando encontrarse...

Porque la crisis mundial nos ha ofrecido dos oportunidades inmejorables. La sociedad está más sensibilizada que nunca a escuchar alternativas al neoliberalismo e incluso al modelo capitalista, y la voz de los movimientos sociales y de quienes participan en los Foros está más legitimada que nunca, porque hace nueve años que vienen avisando de que esto iba a suceder. Aprovechemos la oportunidad de hacer un Foro Social Catalán que pueda abrir puertas al cambio, que a principios de 2010 no sólo será deseable, sino totalmente urgente, ya que la crisis habrá causado todavía más estragos en Cataluña y en el resto del mundo.

Más Noticias