Diario de un altermundista

Carta a Serrat, sobre su gira en Israel

La comunidad palestina de artistas e intelectuales, a propósito de la gira musical por Israel en mayo que tiene prevista Joan Manuel Serrat,  a través de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, en sus siglas en inglés) le han escrito una carta abierta para instarle a que cancele esta gira. Se dirigen al cantautor catalán de la siguiente manera: "valiente defensor de la libertad durante toda su vida (...) que se exilió de su propio país por denunciar valientemente la opresión del régimen de Franco; si va de gira por Israel, un Estado colonial y de apartheid, estará legitimando y apoyando un sistema colonial de represión".

Su invitación a ir a Israel llega justo después del ataque militar israelí en la franja de Gaza que dejó más de 1.440 palestinos muertos, de los cuales 431 eran niños, e hirió a otros 5.380.

La sociedad civil palestina ha hecho un llamamiento a tomar postura y a tener en cuenta este llamamiento al boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel hasta que éste no reconozca los derechos palestinos y acate completamente el derecho internacional. Ya han recibido el apoyo de John Berger, Ken Loach, Arundhati Roy, Roger Waters, John Williams, así como han cancelado sus conciertos y visitas en Israel Sting, Bono, Snoop Dog y Jean Luc Godard.

Sin duda, la situación de Palestina necesita de posicionamientos claros contra la barbarie que allí está aconteciendo. Sin olvidar que toda víctima de un conflicto debe ser respetada y reconocida, incluyendo las víctimas del terrorismo palestino, quien aquí ejerce la violencia de manera planificada desde el estado es Israel. Sin ánimo de justificar ningún tipo de violencia, en este caso creo que el típico posicionamiento neutral sólo sirve para legitimar la violencia del goberno israelí.

Más Noticias