Diario de un altermundista

La crisis que aprovecha la derecha

Cualquier momento de crisis es percibido como una oportunidad de cambio, para bien o para mal. Valoración que dependerá del ojo con que se mire. Debemos estar vigilantes, porque es en estos años cuando cada grupo de poder, de presión o lobby va a dedicar buena parte de sus esfuerzos para, aprovechando un momento de confusión generalizada, conseguir cambios que le beneficien en un futuro.

Cuidado con los "expertos", que ejercen presión a los gobiernos a través de infinidad de centros de estudio, investigación, observatorios y fundaciones con nombres que no dicen nada, pero que rascando en sus fuentes de financiación, se encuentran empresas de sectores como el petrolero, que casualmente financian actividades de altruistas organizaciones que aseguran que no se está dando el cambio climático. Aznar el activista canceló a última hora su participación en este foro, aseguran que tras aceptar los ruegos de su partido para que no participara en tamaño despropósito. Aunque dudo que fuera por esta razón, sino por la imagen que pudiera transmitirse a los votantes, ya que para negacionista Rajoy, quien al fin y al cabo solo vió hilillos cuando el petroleo salía a chorros del Prestige.

Atentos deberemos estar a los mensajes que surjan de think tanks del ámbito empresarial, porque probablemente digan, bajo el eufemismo de "flexibilizar el mercado de trabajo",  que para salir de la crisis hay que abaratar el despido (no creo que se atrevan a pedir el despido libre), congelar los salarios (no creo que se atrevan a decir que hay que bajarlos), reducir las cotizaciones a la seguridad social (no creo que se atrevan a pedir que sean eliminadas) e incluso a pedir la desaparición de la prestación por desempleo, porque eso sí que flexibilizaría el mercado de trabajo, y nos podrían explotar sin interferencias externas a la ley de la oferta y la demanda, aunque esto último tampoco creo que se atrevan a pedirlo. ¿O sí que se atreverán? Por si acaso, no tentemos la suerte.