Diario de un altermundista

Desprivatizar empresas antes públicas

Me gustó cuando le escuché a Sami Nair usar el término desprivatización para referirse a nacionalizar empresas, nacidas públicas, hechas rentables a base de inversión pública y, una vez preparadas para competir y con capacidad de dar beneficios en el libre mercado, vendidas al sector privado. Pero claro, empresas de tal tamaño no pudieron venderse a ningún pequeño empresario o cooperativa de trabajadores, sino a acaudalados empresarios y familias de la burseguía española que ahora tienen el control de sus empresas y de las que eran nuestras.

La llamada crisis financiera no es más que la punta del iceberg de una profunda crisis del modelo capitalista que viene dando señales de alarma desde hace ya varias décadas. Porque un sistema económico que permita que cada día mueran 70.000 personas de hambre en una parte del mundo mientras en la otra nos gastamos un billon de dólares en gastos militares, dos billones para salvar bancos o más de medio billón en la guerrade Irak, es totalmente inaceptable.

Si bien es cierto que la desprivatización de las empresas de sectores estratégicos (comunicaciones, banca, energía, transporte, ...) no sería la solución a nuestros males, al menos nos permitiría dos cosas. Por un lado, permitiría recuperar el control político de grandes empresas con importantes beneficios que podrían ir a parar a las arcas del estado, para beneficio de todos. Por otro, permitiría cambiar la tendencia neoliberal privatizadora de todo sector con potencial de dar beneficios y todavía en manos públicas, a saber, la educación, la sanidad, las pensiones, el subsidio de desempleo,... que me temo que, como no reaccionemos, pueden ser las víctimas del resultado de esta crisis, y si no, tiempo al tiempo.

Más Noticias