Diario de un altermundista

Los grises vuelven a Barcelona

Ayer por la noche Barcelona vivió una jornada de represión policial más digna de otros tiempos que de un estado democrático, en el que además los responsables de la policía son considerados de izquierdas.

Primero fue el desalojo, ayer por la mañana, de los estudiantes encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona, del que hay imágenes que muestran la desmesura con que se comportaron los mossos -sirva de ejemplo cuando mantienen durante varios minutos a un joven inmovilizado con la rodilla en el cuello, sin que por las imágenes pareciera que este joven pudiera amenazar la integridad física de los numerosos policías que ejercían la fuerza sobre él.

Lo realmente escandaloso sucedió por la noche, en Via Laietana, cuando una concentración convocada en protesta por el desalojo de los estudiantes anti-Bolonia, acabó en batalla campal. Pero lo más indignante es que al comprobar cómo se produjeron los hechos, al escuchar testimonios de decenas de manifestantes heridos, que se encontraron en los hospitales con brechas, fracturas y contusiones por todo el cuerpo, resulta evidente que el violento comportamiento de la policía fue el que provocó el pánico en los manifestantes y en vecinos y turistas que casualmente allí se encontraban. La carga se produjo en un momento determinado, cuando decenas de furgonetas policiales se dirigieron a gran velocidad hacia donde se encontraban los 3000 manifestantes, seguidas a continuación de un amplio despliegue de centenares de mossos que golpearon con la porra en alto a quien encontraban a su paso.

Vergüenza e indignación es lo que siento por tales hechos. Uno, porque muestran que la democracia o estado de derecho en que vivimos hace uso de la represión policial de una manera no tan diferente al de otras épocas, no tan lejanas en el tiempo. Y dos, porque los responsables de la policia catalana son de un partido que debería hacer las cosas de manera diferente, que si no asumen y depuran responsabilidades perderán una buena parte de su electorado en las próximas elecciones.

Más Noticias