Diario de un altermundista

Algo que saber sobre Bankia

Bankia ha sido nacionalizada, pero no en el sentido de recuperar una entidad que pudiera ser estratégica para la gestión financiera del país, sino porque será el Estado, con nuestros impuestos, quien la saneará. Para venderla de nuevo a un buen precio en un futuro no muy lejano. Otro ejemplo más de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Porque, ¿quién le pedirá a Rodrigo Rato y otros directivos de Bankia que devuelvan las millonarias retribuciones que han obtenido de una empresa cuando ésta no tenía con qué pagarles? Probablemente nadie.

Pero de Bankia se puede explicar algo más, por si sirve para entender dónde estaban sus prioridades en momentos en que estaba caminando hacia la quiebra, como se puede comprobar en el informe La banca armada, inversiones explosivas de bancos y cajas, y en la web bancaarmada.org. Esta entidad compuesta por Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, pero controlada por las dos primeras, ha dedicado en los últimos años 162,9 millones de euros al negocio armamentístico. Las formas de desviar parte de sus recursos al sector militar y no al civil se ha realizado mediante participaciones accionariales, concesión de créditos y gestión de fondos de inversión armados. Bankia ha ayudado a empresas de armamento que por ejemplo se dedican a la fabricación de componentes para misiles, armas nucleares, aviones de guerra, blindados, municiones, tanques...

Hay muchas razones para dejar de ser cliente de Bankia e ir a la banca ética, una es la poca confianza que sus cuentas ofrecen, otra la acumulación de emolumentos millonarios por los directivos que la han llevado a esta situación y, la aquí reseñada, su participación en la promoción del armamentismo en el mundo.

Más Noticias