Diario de un altermundista

Protestas y propuestas contra el capitalismo y la guerra

En el Foro Social Mundial surgió una convocatoria unitaria para que entre los días 28 de marzo y 4 de abril, salgamos a las calles para  protestar contra el capitalismo y la guerra y decir que no vamos a pagar por una crisis que no es nuestra.

La convocatoria de la semana de movilización  está marcada por tres grandes momentos: el 28 de marzo, cuando ya hubo multitudinarias movilizaciones por la cumbre del G-20 en Londres; el 30 de marzo, que habrá movilizaciones contra la guerra y la crisis y por solidaridad con el pueblo palestino (esta fecha marca el Día de la Tierra Palestina y recuerda uno de las masacres llevadas a cabo por Israel contra los palestinos ,en Galilea, en el 1976); y el 4 de abril, cuando se celebrará el 60 aniversario de la OTAN, en Baden-Baden y Kehl, en Alemania, y en Estrasburgo, en Francia.

En Europa, los movimientos estarán concentrados especialmente en las acciones de Londres y Estrasburgo, aunque también habrá protestas en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estado español, Estados Unidos, Francia, Grecia, Países Bajos, India, Italia, Noruega, Pakistán, Québec, Kenia y Reino Unido.

Frente a las falsas soluciones presentadas por empresas, bancos y gobiernos para salir de la crisis -como despidos, privatizaciones de servicios públicos, recursos naturales y energéticos, que no hacen más que socializar las pérdidas-, los movimientos se posicionan exigiendo medidas como la nacionalización de la banca -sin indemnización y bajo control social-, la reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario, la soberanía alimentaría y energética, el fin de las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras, reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos -garantizando el derecho a la autodeterminación-, garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos o democratizar los medios de comunicación y de conocimiento.

Tenemos dos opciones, no hacer nada, seguir paralizados y dejar que los del FMI, BM, G-20, OTAN y demás siglas de poder, decidan sobre nuestras vidas sin contestación alguna; o podemos salir a la calle y exigir cambios reales que vayan dirigidos a quien sufre la crisis y las dinámicas del capitalismo más salvaje que hemos conocido. Nosotros nos vamos a Estrasburgo a protestar contra la OTAN. ¿Te vienes?

Más Noticias