Diario de un altermundista

A la calle! también en Estrasburgo

Este fin de semana se celebra el aniversario de la OTAN en Estrasburgo, sede del Parlamento europeo . Las noticias dicen que la ciudad está tomada, más que por los manifestantes, por la policía. Las cifras son tan espectaculares como vergonzosas. Espectaculares porque el hecho de que haya movilizados más policias que manifestantes hace que se supere los 25.000 policias desplegados. También hay quien habla de ochenta helicópteros. Está por confirmar que Sarkozi haya puesto sus misiles apuntando hacia Estrasburgo para protegerle de ataques por aire, como hizo Berlusconi durante las protestas en Génova, -tristemente célebre por la muerte de un activista a manos de la policía. Es una vergüenza el desproporcionado despliegue de la policía francesa, que ha costado más de 100 millones de euros, cuando con esa cantidad podríamos, por ejemplo, acabar definitivamente con la malaria, que cada año se lleva la vida de miles de personas, pero claro, no en Europa.

El objetivo de tal despliegue policial se supone que es para proteger a la ciudadanía de Estrasburgo de los manifestantes y a los manifestantes de las posibles agresiones de los habitantes de la ciudad que les acoge. Más de un policía por manifestante es un sin sentido en términos de coste económico y una burla al sentido común. Entonces, ¿por qué se dan tales excesos de despliegue policial especialmente en las reuniones de las organizaciones que comandan la globalización?

Me temo que no es para protegernos, sino para evitar que quien encienda la televisión vea que hay miles de personas pidiendo que la OTAN, el G-20, G-8, BM, FMI,... cambien o simplemente desaparezcan. Quizá tienen miedo de que veamos que cada vez somos más los que no nos creemos lo que hacen y dicen. Quizá nos quieren dar miedo para que no vayamos a manifestarnos, por si nos cae algún porrazo, y así invisibilzarnos. Por suerte, todavía no lo han conseguido.

Más Noticias