Diario de un altermundista

Crónica de Estrasburgo (1): paz y violencia

Hoy, recién llegados de Estrasburgo, la primera crónica puede ser el comunicado de los que hemos participado en las protestas contra la OTAN estos días:

"Nuestras acciones contra la  política militar agresiva de  la  OTAN durante su 60 aniversario celebrado del 1 al 5 de  abril, formando parte de  la  semana de  acción global del Foro Social Mundial propuesta en Belén (Brasil) las consideramos positivas, pese a  las constantes y evidentes obstrucciones que hemos encontrado para un normal desarrollo de nuestras acciones de protesta pacífica.

Dentro de la  campaña "No a la OTAN, no a la guerra", alrededor de 30.000 personas, según el comité organizador internacional, se han manifestado y participado en las conferencias internacionales, acciones de desobediencia civil y  en el campamento de  activistas, tanto en Estrasburgo (Francia) como en Kehl (Alemania).

Consideramos todo un éxito que por primera vez miles de activistas del movimiento por la paz de todos los países de la OTAN se hayan unido, para pedir la democratización y  desmilitarización de las relaciones entre las personas, con la alternativa de usar nuevas formas de cooperación pacífica entre los pueblos. El rechazo de la violencia por la gran mayoría de los miembros de la campaña y de los manifestantes ha sido evidente en todo momento, mostrando su rechazo a la violencia proveniente tanto por parte de algunos manifestantes como de la policía. Los participantes en Estrasburgo consideramos que el único camino para pedir un mundo en paz, sin guerras y sin OTAN son los medios pacíficos y  noviolentos.

Ha sido evidente que el gobierno francés y alemán, han tratado de atemorizar a sus propios ciudadanos y a todos los manifestantes llegados de todas partes. Ésta es la  única explicación a la  masiva obstrucción a la participación en las protestas a la gente que vive en la región, la también masiva presencia policial, el cierre de las fronteras y  la invalidación del tratado Schengen. Los derechos democráticos a la manifestación, reunión y protesta democrática fueron claramente vulnerados, con la obstaculización a  un desarrollo normal de una manifestación por la  ciudad de Estrasburgo, y un campamento y centro para las conferencias en un lugar digno y accesible de la ciudad.

foto-mani-estrasburgodscn1072.JPG

La  nueva "OTAN global" amenaza todo el mundo porque se trata de una organización de carácter belicista, que incrementa el peligro de nuevas guerras con sus intervenciones militares por todas partes. Además, se trata de una organización no democrática que ha amenazado la democracia apoyando a  regímenes dictatoriales (como la  dictadura neofascista de  Portugal y  la dictadura de los coroneles de  Grecia).

Tampoco se ha de olvidar que cuando se quedó sin enemigos, con la caída de la Unión Soviética, cuando tendría que haber desaparecido, se han inventado un objetivo estratégico que les garantiza trabajo por mucho tiempo: se trata de  la guerra contra el terrorismo, que hoy por hoy les sirve para justificar su intervención en Afganistán. El aumento de 5.000 soldados, comprometido por los miembros de la OTAN en Estrasburgo, es superior a los 4.000 que recientemente pidió los Estados Unidos con motivo de las elecciones afganas. El gobierno español, cumpliendo todos los pronósticos, sigue su estrategia de militarización de sus relaciones internacionales y  ha prometido el envío de  450 soldados más, lo cual prácticamente duplicará la  presencia militar española en la  guerra de Afganistán.

Por otra parte, el elevado gasto militar de la OTAN, que supone el 67% del gasto militar mundial, impulsa nuevas carreras de armamento, y es directamente responsable del incremento de los gastos militares de los gobiernos de sus miembros y de los que se sienten amenazados por sus intervenciones; por esta razón es responsable también del impulso de la  industria y el comercio de armas mundiales.

Es por todo esto que nos hemos manifestado el 4 de abril, para proponer respuestas políticas y  pacíficas a los conflictos internacionales, por el desarme, el fin de la  pobreza, la protección del medio ambiente, la justicia social y el respecto de los derechos humanos. Queremos que los presupuestos militares se reduzcan de manera considerable para transferir estos recursos a la solución de los problemas de la actual crisis global.

Nuestra participación en la celebración del aniversario de la OTAN y las actividades realizadas en otros lugares del mundo (Estados Unidos, Turquía, Chipre, Argentina, Cataluña,...) son el inicio de futuras acciones contra la OTAN en 2009 y los próximos años. Continuaremos nuestra cooperación, contra la guerra, los estados autoritarios y la OTAN.

60 años tras su fundación, 20 años tras el fin de la  guerra fría, decimos no a  la OTAN como requisito por tener un mundo sin guerras, en paz, con justicia, solidaridad y  democracia".

Más Noticias