Diario de un altermundista

¿Quiénes son los piratas en Somalia?

Resulta que ahora una de las misiones más importantes del oenegército de la ministra Carme Chacón es defender a los pesqueros que faenan en aguas somalíes. Y yo me pregunto,¿es ésta la función del ejército? ¿o simplemente ocurre que estamos buscando alguna actividad que legitime el enorme gasto que suponen anualmente a las arcas del Estado? - más de 18.000 millones de euros anuales.

El ejército pacifista y noviolento español que nos quieren vender, aunque armado hasta los dientes, y entrenado para matar al enemigo -y no para ayudar, y sino que les pregunten a los miles de trabajadores humanitarios de los Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Intermón-Oxfam,.. que tienen una preparación específica para poder ayudar correctamente, a pesar de los ejércitos-, se dedica a hacer la guerra en Afganistán, a arreglar el entuerto del aliado Israel en Líbano y a asegurar que podamos seguir comiendo atún en lata, entre otras misiones de menor calado.

Todo ello por el módico precio de 408 euros anuales por persona en nuestro país. Sinceramente, preferiría darle esos cuatrocientos euros a una de las organizaciones humanitarias mencionadas. ¿Cuánto nos costaría una lata de atún del cuerno de África si le sumaramos el coste de la escolta militar? ¿No sería mejor dedicar el dinero que nos gastamos en desplazar a nuestro militares al Cuerno de África, a la población somalí, pero no a los secuestradores, sino a quienes sufren las consecuencias de la no existencia de estado, de los señores de la guerra, y del abandono de la comunidad internacional?

Más Noticias