El socialismo es republicano

Nos merecemos otra ciudad y vamos a conseguirla

Estas no son solo mis palabras. Son de todas las personas que impulsamos Ganemos Madrid. Pero pueden ser las de toda la gente que quiere que su ciudad o su pueblo cambie de rumbo.

Sabemos que la situación es complicada, que la precariedad se está adueñando de todos los ámbitos, públicos y privados. La falta de democracia auténtica ha pervertido las instituciones. La corrupción se ha extendido por la política, fomentada por cargos públicos sin escrúpulos ni moral, corrompidos por una clase oligárquica que detenta realmente el poder. Repudiamos los modos de hacer política desde las cúpulas, somos soberanos y queremos ejercer ese poder. Muchas personas llevamos años en las calles y en las asambleas, denunciando, luchando, aprendiendo, empoderándonos. Y ahora ha llegado nuestro momento. Es el momento de la ciudadanía.

No hay excusas, si crees en la democracia participativa, si crees en el control ciudadano de las instituciones, Ganemos es tu sitio. Hay muchos modos de estar en Ganemos, muchos grados de implicación. No todas las personas pueden o quieren participar activamente en los procesos, pero todas pueden apoyar con su firma ahora. Y todas pueden ganar en mayo de 2015 con Ganemos. Y a partir de ahí empezará lo más difícil, porque ganar no es la meta, ganar es el camino.

Ganar es el camino para conseguir una ciudad para todas las personas, donde los servicios públicos funcionen, donde sea posible la convivencia en la diversidad. Una ciudad limpia, donde se respete la naturaleza y la salud de sus habitantes. Una ciudad que apoye la cultura, la educación y el deporte. Una ciudad para que vivamos las personas, no para que unos pocos hagan negocio.

Porque queremos recuperar nuestra ciudad, pedimos tu firma de apoyo a Ganemos Madrid en

http://ganemosmadrid.info/

Ganemos también la Comunidad de Madrid:

Si bien Ganemos se pensó como una candidatura municipal, el hecho de que muchas de las competencias que son fundamentales en nuestros municipios dependan de la Comunidad Autónoma, hace imprescindible replantearse nuestro ámbito de acción. En los inicios de los distintos Ganemos en los pueblos del sur de Madrid, ya se pensaba en una candidatura para la CAM. Los grandes municipios del sur, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Pinto, Leganés y otros que se han ido sumando, tienen sus candidaturas de Ganemos muy estructuradas. No en vano están trabajando en ellas personas activistas, muy habituadas al trabajo asambleario, que se conocen bastante entre sí y que tienen un solo objetivo: recuperar sus pueblos para la gente. Muchas de estas personas han visto claro desde el principio que es necesario ganar también la Comunidad para la ciudadanía. Falta que se definan muchos municipios, entre ellos Madrid capital. Existen algunas trabas a esa hipotética candidatura unitaria para las elecciones autonómicas. La que parece más importante es el miedo de algunas personas a competir con la más que probable candidatura de Podemos. Por otro lado, existe también temor a que esa competencia pueda romper los consensos alcanzados ya con Podemos en muchos de los Ganemos municipales. Y por último, se ignora cual va a ser definitivamente la postura de IU, aunque se sabe de la buena disposición de los flamantes vencedores de las primarias. Tal vez un posible acuerdo estratégico entre IU y Podemos desbarate el sueño de una candidatura autonómica de Ganemos. Sería una lástima que un acuerdo entre cúpulas diera al traste con algo tan necesario como una candidatura popular de unidad. Si así fuera, no creo que pudiera perdonarlo fácilmente. En fin, en unas semanas sabremos el resultado.

Qué hacemos desde Alternativa Socialista:

Por nuestro compromiso con la democracia de base y la democracia representativa, las gentes de AS hemos acudido a todos los procesos de confluencia política desde nuestro nacimiento como partido, hace ahora dos años. Por tanto, estamos presentes en todos los Ganemos de los territorios donde tenemos militancia. Nuestra implicación en el proceso nos llevó a convocar una conferencia municipalista el pasado mes de octubre, a la que asistieron representantes de diversos colectivos sociales y políticos, interesados en la confluencia como proyecto municipal. Estamos impulsando la creación de candidaturas de confluencia en localidades donde no las hay, ofreciendo nuestra experiencia, nuestros trabajos ya avanzados y nuestra cobertura a quienes los necesiten. Hay formas de recuperar lo local para la ciudadanía y en AS llevamos casi un año ya trabajando diversas propuestas.

La privatización de muchos de los servicios municipales mediante contratos poco limpios dificultará poder recuperarlos, pero existen fórmulas que estamos desarrollando para poder conseguirlo. Solo hay que buscar los resortes legales que puedan permitirlo. Esa será una de las primeras metas si se recupera el control democrático de los ayuntamientos. Remunicipalizar todo lo posible permitirá racionalizar los presupuestos y generar empleo digno dentro del municipio. También la recuperación de los bienes comunales actualmente privatizados, debe ser un objetivo.

Otro punto de extrema importancia es la auditoría de la deuda municipal. Habrá que establecer unos criterios de legitimidad y reestructurar todo lo posible. También habrá que hacer una auditoría de los servicios privatizados, con el fin de buscar incumplimientos de los pliegos de condiciones, lo que posibilitaría recuperar muchos de dichos servicios, ya que, como toda la ciudadanía puede comprobar y sufrir, la mayor parte de los servicios privatizados no alcanzan unos mínimos aceptables. Habrá que exigir algo tan revolucionario como aplicar la Ley.

Actualmente no hay posibilidad de independencia entre los funcionarios municipales, ya que todos los pormenores laborales (sueldo, cursos, vacaciones, etc.) dependen absolutamente del alcalde. Por tanto, los interventores y secretarios que no se pliegan a las prácticas corruptas que son bien conocidas, sufren acoso laboral. Hay casos sangrantes, como el de la funcionaria que destapó el caso Gürtel, que tras años de soportar mobbing, se ha visto obligada a abandonar. Cuando toda tu vida depende de un jefe corrupto, es muy difícil ser valiente y denunciar. Habrá que modificar los reglamentos para que los funcionarios puedan ser independientes y no unas marionetas en manos de cada nuevo alcalde.

Concluiré diciendo que sí se puede, solo hay que querer y creer que se puede. Hay que conseguir una correlación de fuerzas que nos permita aplicar las leyes y recuperar lo que es de toda la ciudadanía. Nos merecemos otra ciudad y vamos a conseguirla. #GanemosMadrid

Más Noticias