El socialismo es republicano

Este será el año clave, será ahora o nunca

 

Se acabó el año y parece necesario echar la vista atrás y recapitular. Para mí, 2014 ha sido el año del paso adelante definitivo, la cristalización de un proceso que se hizo visible en 2011, pero que comenzó mucho antes. Cualquiera metido en las tripas del 15M sabe que las plazas eran la representación pública de algo que llevaba gestándose bastante tiempo en los foros más diversos: centros de trabajo, organizaciones sociales, centros educativos, partidos poco o nada institucionalizados. Todos los procesos requieren un cierto grado de maduración para tener éxito y el proceso de empoderamiento ciudadano ha comenzado un imparable tramo final en este año que se ha ido. Mi esperanza para 2015 es que todo culmine con éxito y que lo que empezó antes del 15M y nos está costando tanto trabajo, sea la victoria definitiva de la democracia sobre los poderes fácticos y la casta política corrupta.

Para unos, 2014 fue el año de Podemos, para otros el año del cambio de rey. El cambio de rey constituye una derrota, así que no lo marcaré como hecho más relevante, pues me llevaría a una melancolía incompatible con la lucha que tenemos por delante. El surgimiento de Podemos responde más a lo que ha importado en mi entorno el pasado año. Sin embargo, hay otras muchas noticias olvidadas que marcaron 2014 y que es de justicia recordar:

En enero saltó la chispa en Burgos en el barrio de Gamonal. Muchos vimos con ilusión esa explosión de soberanía ciudadana. Llegamos a albergar la esperanza de que fuera la chispa que hiciera saltar de una vez la voz de la calle en todas las ciudades. En cualquier caso, quedó demostrado que en Gamonal la gente tiene "100% Dignidad" y que eso logró paralizar la arbitrariedad de una decisión política partidista. Gamonal fue nuestro primer triunfo del año. Enero también fue el mes en que nació Podemos, pero como eso ha sido ya comentado y analizado hasta la saciedad, pasaré a esos otros temas olvidados.

En febrero la huelga de limpieza de Alcorcón arrancó de nuevo esperanzas sobre la lucha popular por sus derechos. Tras muchas jornadas de huelga, se consiguió una nueva victoria sobre el malgobierno municipal. En ese mes también empezó la pre-campaña para las europeas. Creo que en esos momentos nadie sospechaba el gran cambio que esas elecciones iban a traer a esta sociedad.

También en febrero empezaron las protestas contra la Ley mordaza, la reforma del Código Penal y la reforma de la Ley del Aborto y todos los preparativos para recibir a las Marchas el 22 de marzo. En esos días nadie hablaba del 22M, sin embargo, iba a ser una demostración de unidad y fuerza por parte de la ciudadanía soberana. Había llegado el momento de salir y de hacernos visibles.

Marzo fue el mes de Las Marchas de la Dignidad. Desde el 15M no se había gestado algo tan grande y tan silencioso. Que más de un millón de personas de todo el Estado se manifestaran de forma solidaria y pacífica fue algo emocionante y esperanzador, pues simbolizaba la fuerza y la unidad que tanto necesitamos las personas para defender nuestros derechos y libertades frente a la dictadura silenciosa que se nos está imponiendo desde arriba. Y todo ello sin que un PSOE desclasado y sin norte participara en el proceso. Fue una demostración más de que su sitio ya no está entre la gente común, sino al lado de los poderosos, por mucho que quieran hacerse un lavado de cara y darnos una imagen de presunta renovación que no engaña a nadie. Opino que la gran fuerza del 22M radica precisamente en que lo hemos organizado la ciudadanía oprimida que lucha por sus derechos: pan, trabajo y techo. Algo tan incontestable que hace más patente la forma indigna en que la Delegada del Gobierno en Madrid se comportó con las personas a las que debe respeto. La actuación policial, violenta y desmesurada, contra los ciudadanos pacíficos fue justificada por la aparición más que sospechosa de unos pocos violentos, salidos de detrás de las vallas policiales. Lejos de criminalizarnos, esa torpeza  visibilizó la falta de derechos y libertades en que vivimos. El pueblo auto-organizado fue ninguneado, silenciado y maltratado por las autoridades y por los palmeros de la prensa del régimen, pero quienes estuvimos allí sabemos lo que pasó y que eso ya no tiene marcha atrás.

A finales de marzo comenzó la #EducaciónEnPie y se unió a la lucha contra la Ley Mordaza y la Ley del Aborto. No debemos olvidar la lucha constante de Mareas Ciudadanas, en especial Marea Blanca y Marea Verde. También la Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública realizada en 2013 obtuvo un éxito al paralizarse la privatización de los hospitales públicos en Madrid.

En abril, la lucha en Sevilla contra el desalojo de la Corrala Utopía marcó muchos días. La campaña electoral también. Utopía simbolizaba la desesperación de tantas familias desahuciadas por la gran estafa del neoliberalismo.

Mayo fue un mes enteramente electoral, con mítines, viajes y pegadas de carteles. Y la gran sorpresa de Podemos. Muchos asistieron perplejos a los resultados electorales. Desde los partidos del R-78 había una mezcla de desprecio e indignación; les parecía increíble que unos advenedizos, unos "perro-flautas", hubieran saltado todos los controles y barreras que el sistema tiene para excluir a los que le son ajenos. Por otro lado, desde los pequeños partidos al margen del R-78 se vivió una suerte de ataque de cuernos, una traición del electorado; comenzó entonces una marejada que todavía continúa. Veremos cuando pare el mar de fondo si los viejos modos de hacer política han perdido su cascarón y han sabido unirse a lo nuevo, a lo que encandila a los votantes transformadores. Tal vez algunos se ahoguen y perezcan, aunque creo que los más jóvenes podrán nadar hasta la playa y buscar cobijo entre sus semejantes. La lucha va a ser larga y dura y necesitaremos todos los brazos disponibles.

Apenas recuperados del huracán electoral de mayo, llegó junio, sin avisar. El 2 de junio fue un día clave, con la abdicación del anterior jefe del Estado. Ese mismo día se concentraron de forma espontánea y festiva miles de personas con sus banderas tricolores. La posibilidad de un cambio en el modelo de Estado se abría paso con gran el revuelo en las filas republicanas. Fue un mes de ilusiones, asambleas, manifestaciones. A muchas personas ansiosas de cambio nos parecía que había llegado el momento. Durante días se esperó un cambio de rumbo, clamando por La Tercera. El gran disgusto fue el día 19, el día de la gran farsa de la coronación. Yo estuve en las calles, como muchas otras personas, para testar el grado de apoyo popular al nuevo rey impuesto. Pude constatar que el  fervor era tendente a cero. Aquí debo hacer otra mención a la Delegación del Gobierno en Madrid, que impidió a la ciudadanía exhibir símbolos republicanos durante las horas de la ceremonia, por la mañana, y que por la tarde hizo de nuevo una demostración de fuerza, con la policía antidisturbios cargando contra los cientos de personas que nos habíamos concentrado en la Puerta del Sol con nuestras banderas y lemas republicanos. Hubo heridos y detenidos, tiñendo de autoritarismo el inicio del reinado de Felipe de Borbón. Dejo por aquí un lema como símbolo de mi repulsa a la monarquía: "Monarquía no es Democracia". A ver si hay alguien que pueda rebatirlo de modo racional.

Julio fue el mes de dolor por Gaza, aunque sin muchos resultados. Muchas campañas en las RRSS, muchas concentraciones. Tan solo el reciente reconocimiento del Estado Palestino por parte de numerosos estados e instituciones puede resarcirnos parcialmente del genocidio que sufre el pueblo palestino. Pero, sobre todo, julio fue el mes en que la Ley Mordaza pasó a trámite parlamentario, triste preludio de su aprobación. Mando desde aquí mi mayor reconocimiento a todas las personas de No Somos Delito, compañeras en la lucha contra esa ley antidemocrática y autoritaria, con las que he salido a las calles tantas veces en 2014 para denunciar esa y otras leyes neofranquistas.

Agosto fue el mes en que el Gobierno repatrió a los misioneros infectados de ébola, una decisión con muchas consecuencias políticas, como es bien sabido. No ahondaré en la ignominia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tardíamente defenestrado, ni en la incapacidad manifiesta de la también dimitida ministra Mato, implicada además en la trama Gürtel. Sí voy a hacer mención a la responsabilidad directa de los recortes en Sanidad en toda esa crisis. El desmantelamiento del Hospital Carlos III como centro de referencia para enfermedades infecciosas fue ignorado por los "responsables" (mejor decir "irresponsables") del Ministerio de Sanidad. Creo que pensaban que el Carlos III seguiría funcionando después de haber sido desmantelado, merced a sus plegarias, supongo.

Septiembre fue el mes del triunfo feminista sobre Gallardón. La retirada de la reforma de la Ley del Aborto y la dimisión del ministro, hicieron que la manifestación del día 28 fuera una fiesta para todas las que llevábamos un año entero luchando contra esa ley injusta, retrógrada y patriarcal que se nos quería imponer. Con el hastag #AbortoLibre inundamos las RRSS entre todas y representamos nuestra alegría bailando y cantando en la Gran Vía madrileña. Eso no salió en los medios, claro.

Septiembre fue importante también para la organización de Ganemos Madrid. El 27 de  septiembre se celebró el Plenario de Ganemos Madrid en el que se decidieron cosas tan cruciales como el organigrama y el manifiesto. Por fin tomaba cuerpo en la capital una iniciativa municipalista ciudadana. Lo más importante es su marcado carácter horizontal e inclusivo. Lo mejor del espíritu asambleario y de trabajo mediante inteligencia colectiva se dan cita en Ganemos Madrid. Y lo más gratificante es que esta iniciativa es una de las muchas que se están gestando por todos los territorios del Estado, como una muestra más del poder de la gente auto-organizada. Mayo de 2015 nos dará la medida de todo este trabajo colectivo.

Octubre vino marcado por la cortina de humo del 9N. Resultaba insufrible ver como se utilizaba el tema soberanista catalán de forma torticera, usándolo como una auténtica cortina de humo que impedía ver nada más en el panorama político. Y mientras tanto,  se organizaba todo para aprobar el TTIP, la Ley Mordaza, la modificación del Código Penal, la nueva Ley de Bases de Régimen Local, etc., etc., etc. Se daba carnaza a los medios, se manipulaban las opiniones. Todo para que no se vea claro que el enemigo de un ciudadano catalán no es un ciudadano español, sino que, en ambos casos, el enemigo común es un miembro de la casta política corrupta o de la oligarquía neoliberal. La idea es azuzarnos unos contra otros. Peleas entre peones para proteger a las "reinas". Y los peones acabarán muertos.

Pero ocurrieron otras cosas en octubre: El 4 de octubre hubo una brutal represión policial en la Puerta del Sol contra una manifestación pacífica antimonárquica, en el aniversario del Rodea el Congreso. Escribí ese día algo al respecto en mi muro de FB: "El R-78 teme tanto a la libre expresión de las ideas en su contra por parte de la ciudadanía, que no duda en reprimir del modo más violento, injustificado y desproporcionado a todos los que osamos manifestarnos libremente. Éramos ciudadanos desarmados e indefensos. Solo llevábamos pancartas, banderas y megáfonos. Sin embargo, el trato propinado por los UIP ha sido propio de una acción contra banda armada. Es cierto que las manifestaciones convocadas por mis compañeros de la Coordinadora 25S son muy cañeras y que los que vamos somos igual de cañeros. Pero solo gritamos consignas, no agredimos a nadie. Cada vez hay más jovencitos, anarquistas, comunistas, sin adscripción.... Las cosas llevan una deriva imparable y ellos lo saben. Por eso nos reprimen cada vez con más dureza. Por eso cambian las Leyes, como la Ley Mordaza o el Código Penal. Por eso, pronto no podremos decir nada en contra de este sistema corrupto."

Octubre fue también el mes del ébola y de #TodosConTeresa, aunque de eso se ha hablado ya lo suficiente. También en octubre volvió la huelga de estudiantes por el recorte de las becas y la expulsión de 35.000 estudiantes de la universidad. El 24 de octubre el 22M llevó su mensaje #SomosReales a la entrega de los premios Príncipe de Asturias, llevando las banderas republicanas a las puertas del teatro Campoamor, bajo las narices del mismísimo rey impuesto, aunque eso no salió en la TV oficial.

Noviembre fue el mes de la corrupción, con el afloramiento de los casos Bankia y tarjetas black, caso Pujol, segunda parte del caso Noos y su implicación con la familia real, entre otros casos vergonzosos. Lo más chocante es la incapacidad del partido del Gobierno para asumir responsabilidades sobre la corrupción, limitándose a negarlo todo. Y lo más sangrante es escuchar a la Cospe diciendo que no nos debemos jugar la recuperación por ir contra la corrupción. Resumiendo: dice Rajoy que ellos no son corruptos, que nosotros tenemos la mente sucia. Que todo es mentira salvo alguna cosa. Como mucho, unos hilillos de plastilina.

Diciembre ha sido el mes del cambio en IU de Madrid, con el triunfo de Mauri y Tania. Pronto los viejos dinosaurios han sacado toda su artillería contra el nuevo equipo. Y de paso atacando a Pablo Iglesias por la vía consorte. Lo viejo atacando a lo nuevo, patético, la verdad. También ha sido el mes en que los medios afines al R-78 han intentado sacar trapos sucios a los chicos de Podemos, con mayor o menor éxito según la filiación política del espectador, lo que demuestra que emplean gran esfuerzo en convencer a los ya convencidos, consiguiendo, de rebote, que muchos indecisos se decanten del lado de "esos chicos nuevos a los que tanto atacan". Pero, sobre todo, diciembre ha sido el mes en que los derechos y libertades han sufrido una regresión incalculable debido a la aprobación de la Ley Mordaza, pese a todos los esfuerzos y denuncias en contra. DEP nuestros derechos y libertades.

En 2014 hubo otras muchas cosas de las que no se ocupan los mass media, como de los 17 de Cofrentes y de la doble vara de medir de la justicia, de la gran amenaza ambiental que supone el fracking, de la estafa de las eléctricas, de lo terrible que va a ser que se apruebe el TTIP, de los afectados por el ERE de Coca-Cola, de la sangría de desahucios, quiebras, y pobreza que asolan el país de parte a parte. Y Rajoy dice que se ha terminado la crisis. Parece que al Presidente, por lo menos, le va bastante bien. Espero que, cuando llegue mayo, todo haya sido un espejismo para él.

Más Noticias