El socialismo es republicano

Las alegrías que nos da Grecia y los sustos que nos da IU

Mi hijo mayor está hoy preocupado por sus amigos. Al parecer, son analfabetos funcionales en materia política y eso le disgusta sobremanera. Dice con asombro que la mayoría no es partidaria de Podemos, que piensan que es imposible que ganen, pero que, si ganan, nos llevarán a la misma situación que Venezuela (se ve que sus fuentes son "ligeramente" reaccionarias). Mi hijo, con infinita paciencia, les explica que la escasez en los supermercados está causada por la oposición al gobierno bolivariano, que son los propietarios de dichos supermercados, en una guerra sucia contra el partido del gobierno. Una de sus amigas, a la que pagan 200€ al mes por cuidar a unos niños por las tardes (yo ya pagaba 250€ hace 18 años), opina que lo mejor es que gane la derecha, aunque, tras escuchar la manipulación que se produce en Venezuela, en un alarde de incongruencia e inconsistencia, afirma que va a votar a IU. Al escuchar tales dislates, opto por abrir una botella de vino y beber para olvidar.

Pero la carne es débil y mi mano empuña el mando del televisor. ¡Maldición, no hay ni un canal en su sitio! Había olvidado que el nuevo negociete del poder con las emisoras de TV nos ha obligado a reorientar o resintonizar o lo que demonios sea, y hoy había un aviso en el portal al respecto. Resignada, procedo a buscar un canal de noticias. Me encuentro un engendro en el que una cada vez más esperpéntica Espe asegura que los de Podemos son comunistas, que todo el mundo lo sabe "porque ha salido en muchos vídeos". El nivel de esta señora y del canal de TV en el que está son una explicación clarísima del nivel político de los muchachitos del párrafo anterior. Joé que tropa. Cómo nos van a salir los niños si los referentes son como la kamikaze de la Gran Vía. Por lo menos no han dicho que quieren parecerse al Pequeño Nicolás, que ya es algo. Porque en mis tiempos todos querían parecerse a Mario Conde y fíjense como hemos acabado.

Opto por lo más sensato, que es volver a mi PC y hacer un barrido en mi grupo de noticias. Lo más comentado es el culebrón de IU, las peinetas que Tsipras está enseñando a la Troika y la encuesta interna del PP para Madrid, que ha publicado Electomanía. Aprovecho para dar munición a mi vástago y le explico lo de Grecia, que le interesa mucho, ya que conoce el país y tiene amigos allí. "La próxima vez les dices que como Venezuela no, pero que como Grecia, esperamos que sí", le digo. La tarea educativa de una madre es fundamental en política. Bueno, en política, en igualdad, en respeto y en todo. Menos obsesionarse con si hacen esto o lo otro y más hacer de ellos seres con criterio, es lo que hace falta.

En fin, que sigo con mi vino (Casa La Loma 2013, para más señas) y sigo con mis noticias. Recibo un whatsapp de un amigo de IU convocando a una protesta contra la masacre del Tarajal. Creo que el vino me ha sentado estupendamente, porque estoy de buen humor, así que le respondo con una maldad de las mías: "masacre, la que tenéis liada vosotros". Raudo y veloz me recrimina la broma, "no está la cosa para chistes", me dice. Así que decido cambiar de tema pero no de tono. Le confieso que tengo un nuevo héroe, Varou Fucker, apodo que se ha dado al sin par ministro griego de finanzas. Tampoco le hace gracia, por lo que deduzco que la situación le tiene bastante desanimado. Como última carta que jugar, le mando una foto de la encuesta publicada por Electomanía. En ella IU nisiquiera aparece en Madrid. Eso por fin le saca de su apatía y me llama. Quiere saber de dónde ha salido la encuesta, pero la conversación deriva por derroteros lógicos. Mucha gente le ha llamado para preguntar, yo no. Ahora él me pregunta mi opinión como observadora, y se la doy.

Me da pena que Tania haya abandonado el barco, por más que la vía de agua hacía pronosticar el peligro. Yo voté por ella en las primarias para que cambiara las cosas dentro de IU en Madrid, para que ayudara a que IU formara parte del cambio. Y no ha podido con la presión y los ataques. Muchos dirán que se ha ido para obtener un cargo, pero ella ya tenía un cargo, y la posibilidad de mejorarlo si se quedaba. Cada persona tiene unos motivos para tomar sus decisiones, motivos que no siempre desvela y que muchas veces pueden resultar erráticos. No sé cuáles han sido los motivos de Tania para marcharse; ha declarado que lo ha hecho para confluir con otras fuerzas y participar en el cambio político que necesita el país, y quiero creerla. Pero ha sido una pena. Lo peor es que creo que esta grieta puede agrandarse y que la zozobra puede llegar a naufragio. Hubiera preferido que se quedara y que se batiera el cobre con quien fuera necesario. Tal vez le han faltado años, tal vez le han faltado redaños, no sé.

Mi amigo JR preferiría que hablara de que la Lomana se ha hecho de Podemos, porque, aunque declara ignorar quien es esa petarda, le suena chusco. Todo antes de seguir con la amargura del monotema de hoy. Y de paso puede que eso desacredite un poco a los otros, piensa él. Pero no, no voy a hablar de esa oportunista. Voy a seguir hablando de Tania, aunque eso entristezca a JR.

Conocí a Tania y a Pablo hace ahora unos dos años en un pueblecito de las afueras de Granada, llamado Peligros. Acudí allí invitada por mi amiga Patricia Rodríguez Rosario, para asistir a una charla sobre municipalismo y empoderamiento ciudadano, en la que participaban ellos dos. La charla fue muy interesante y enriquecedora, por lo que, al terminar, me acerqué a ellos y pude conversar unos minutos con ambos. Me parecieron entonces personas encantadoras, sencillas y cercanas. Con Tania he coincidido en otras ocasiones desde entonces y nunca me ha dado motivo para cambiar de opinión. Puede que no esté de acuerdo con todas sus decisiones políticas, pero creo que sus motivos son los mismos que nos llevan a tantas otras personas a dedicar muchas horas de forma altruista a la causa que ella declara abrazar. No todas las decisiones tienen que responder a intereses egoístas. Muchos amigos y compañeros me demuestran todos los días que se puede trabajar gratis por lograr un objetivo. Es el caso de mis compañeros de CB Radio, de Alternativa Socialista, de Ganemos, del Círculo de mi barrio, de mi Asamblea del 15M, de No Somos Delito, de los grupos feministas, de Mareas Ciudadanas, de la Coordinadora 25S, del 22M, de la JER y de tantos otros espacios. El objetivo es cambiar esta sociedad corrupta e injusta, devolver a las personas su dignidad perdida. Espero que con esta tormenta no perdamos gente valiosa; me preocupa especialmente Alberto Garzón, pues no sé si tendrá todos los apoyos necesarios. Necesitamos manos, todas las manos, necesitamos cabezas, ideas, entusiasmo. Vendavales como el de hoy ponen en peligro todo el trabajo, confío en que encontremos un faro que nos guíe en los próximos meses. En cualquier caso, habrá que poner rumbo a Grecia.

Más Noticias