El socialismo es republicano

La larga crisis del PSOE y el resurgir del socialismo

Asistimos en estas semanas, previas a las elecciones andaluzas y a la campaña electoral para las municipales, a una guerra soterrada entre distintas facciones de los partidos del R-78, a la eclosión de nuevas estrellas políticas, a la confluencia de distintos modos de entender la política y a la publicación constante de encuestas electorales que ofrecen resultados diversos en función de su origen.

Según algunas encuestas, en las elecciones andaluzas el vencedor será el PSOE. Sin embargo, en las encuestas estatales, queda relegado a tercera fuerza política, por detrás de Podemos. Lo que no han conseguido años de traición al socialismo, de abandono del electorado, de engranarse en las tramas clientelares, lo están logrando la situación política convulsa y la inminencia del ciclo electoral.

Pero no solo los votantes abandonan al PSOE. Estamos asistiendo a una sangría constante de cuadros y dirigentes del PSOE de unos meses a esta parte. Algunos de los abandonos han tenido lugar en las últimas semanas: Zamora, Cádiz, Málaga, Murcia... Una desbandada en toda regla.

Supongo que la mayor parte de la gente que ha decidido abandonar el PSOE lo ha hecho de buena fe, por el hartazgo de años de pelea interna, de intentar reconducir a su partido hacia el socialismo. Puede que algunos salgan con la idea de apuntarse a caballo ganador, de seguir en la pomada, ahora que Podemos sube en intención de voto.

De los primeros conozco unos cuantos. Algunos son fundadores del partido en que milito, Alternativa Socialista. Eligieron su propio camino hace ya unos años, buscando hacer política social y no liberal. Otros hicieron lo propio en partidos hermanos: Socialistas por Cartagena, Socialistas por Tenerife, Unión Progresista por Librilla, y algunos otros. Nadie puede acusarlos de oportunismo, pues salieron al desierto, al trabajo ingrato. Es cierto que nos sentimos hermanados por nuestro lema: "Rescatar el Socialismo Democrático", que compartimos objetivos e ideas y que hemos tenido un primer encuentro formal . Pero aún es más cierto que somos libres y no nos sometemos a ningún rodillo. Lo que hagamos juntos lo haremos libremente, persiguiendo el bien común y la regeneración social que resultan imprescindibles.

A lo largo de los próximos meses veremos cosas impensables en materia política, transformaciones asombrosas, amnesias fulminantes. Pero, por encima de todo, esta fuerte convulsión que está sufriendo la izquierda, está posibilitando que gentes afines nos encontremos y emprendamos una senda juntos, la senda del bien común, la democracia participativa y la sociedad como eje de la política. Las personas que se identifiquen con estos objetivos encontrarán grupos políticos a lo largo y ancho del Estado, pues, además de los ya citados partidos hermanos, Alternativa Socialista tiene gente trabajando por la unidad y el cambio social en muchos pueblos y algunas ciudades. A los que nunca han militado, les digo: es hora de implicarse, con esta u otra formación hermana. Es hora de dejar de ser mero espectador pasivo y pasar a la acción. Lo que nosotros no defendamos, nos será arrebatado. Y a los luchadores de siempre, a los imprescindibles, les digo: es hora de tomar decisiones, de liberarse de viejas ataduras, de decantarse por lo que representa nuestros verdaderos objetivos. Al parecer fue Churchill el que dijo: "Algunos cambian de partido para defender sus ideas, mientras que otros cambian de ideas para defender su partido", y en esas estamos.

Más Noticias