El socialismo es republicano

Para que todas las personas lo entendamos: qué es #AhoraMadrid y quienes somos #TomaMadrid

Las personas activistas somos gente extraña: meses o años trabajando por una idea o un proyecto y, a la hora de figurar, la mayoría damos un paso atrás y cedemos el protagonismo a otras. Pero esta vez nos hemos guardado la discreción y la modestia y hemos constituído la #actilista a las Primarias de Ahora Madrid.

Ayer, día del padre, la mayoría de personas que formamos la #actilista tuvimos una reunión de trabajo. Organizamos la frenética campaña de Primarias y nos propusimos explicar qué es Ahora Madrid y quienes somos las activistas que formamos la lista a las Primarias denominada Toma Madrid.

Empecemos por el principio, que suele ser siempre lo más recomendable. Intentaré aclarar términos y nombres para quienes son ajenos al mundillo activista y a estas alturas del texto no se aclaran con todo lo que digo.

Todo esto, Ahora Madrid y Toma Madrid, procede de Ganemos Madrid, plataforma ciudadana para las elecciones municipales de la que ya he escrito con anterioridad. En Ganemos Madrid hemos participado gentes de movimientos sociales de Madrid, de pequeños partidos políticos (Alternativa Socialista, Partido Pirata y algunos otros), de organizaciones sociales (la PAH y Stop Desahucios, Democracia Real Ya, Yayoflautas y muchas otras), de colectivos municipalistas, como Municipalia, que fueron los promotores iniciales de Ganemos Madrid, de partidos políticos grandes, como Equo. Mucha otra gente han participado a título individual, aunque son militantes de IU (o lo eran antes de la debacle interna de la formación en Madrid). Y otra buena parte de gente son lo que llamamos activistas, esto es: personas con conciencia social y política que participan en diversas plataformas ciudadanas, ayudando en todo lo que busca el bien de la mayoría. Las personas activistas son gente desinteresada, altruista, esforzada y generosa, que arrima el hombro en todo lo que sea ayudar a crear y defender tejido social y servicios públicos. La mayoría nos hemos visto en mil batallas: Mareas, "Rodeas", desalojos, acciones en defensa de lo público, Marchas de la Dignidad y tantas otras. Somos gente que buscamos un cambio de modelo social. Queremos una sociedad al servicio de las personas. Todo eso ha cristalizado de algún modo en la plataforma Ganemos Madrid. Queremos cambiar Madrid, que vuelva a ser para la ciudadanía.

Durante meses, mucha gente activista ha trabajado con ahínco para desarrollar el proyecto de Ganemos Madrid. Sin esta gente, no hubiera sido posible llegar hasta donde estamos. Tras duras negociaciones, por fin el mes pasado se llegó a un acuerdo para concurrir a las próximas elecciones municipales de forma conjunta Ganemos Madrid y Podemos. Para ello se ha constituído un partido instrumental llamado Ahora Madrid. Es decir, Ahora Madrid es un partido mixto formado por gente de Podemos y de Ganemos Madrid, con el objetivo de intentar lograr la alcaldía de la capital el próximo 24 de mayo.

Desde Ganemos Madrid hemos desarrollado un reglamento democrático que se ha consensuado con Podemos, por el cual, la lista a la alcaldía de Ahora Madrid será elegida en un Proceso de Primarias. Las votaciones en estas Primarias serán los próximos días 24 al 29 de marzo. Existen seis listas que se pueden votar en este proceso, además de personas individuales. El mecanismo de votación se puede consultar en www.ahoramadrid.org .

 

Pues bien, la mayor parte de listas que se pueden votar, están constituídas por gente de un perfil político claro. Sin embargo, un grupito de gentes de a pie, de activistas de distinta procedencia, hemos decidido formar una lista, la #actilista. Y nos hemos autodenominado Toma Madrid.

Resumiendo: hay un Proceso de Primarias para elegir la candidatura del partido instrumental Ahora Madrid, que concurrirá el próximo 24 de mayo a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid. En estas Primarias se elegirán las personas que irán en la papeleta electoral. El proceso está abierto a toda la ciudadanía y se pueden elegir personas de entre las seis listas y las candidaturas individuales que concurren. Entre estas listas está la denominada Toma Madrid, formada por quince personas activistas.

Toma Madrid lo formamos gente normal: Enrique, Yolanda, Antonio, Sofía, Javier, Ana, Daniel, Concha, Paco, Elena, Chema, Marina, Silvio, Clara y Nacho. Las personas del mundillo activista nos conocerán a casi todas. Para las demás, ahí va nuestro manifiesto:

"Somos  personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por  las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente  que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para  vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

 

Pero  también somos personas que hemos abierto los ojos ante la falta de  democracia en nuestro sistema político. Y hemos decidido desde hace  mucho tiempo que trabajaríamos para cambiarlo. Porque la democracia solo puede funcionar si todas nos implicamos. Importan la democracia participativa y el control ciudadano.

 

En  el 15M, en el 25S, en las mareas blancas o verdes, en las Marchas de la Dignidad, desde sindicatos, partidos, organizaciones y colectivos, hemos movilizado miles de personas y conciencias. Y  hemos decidido que es el momento de explorar la vía institucional  TAMBIÉN, como herramienta para el cambio social, desde lo cercano, desde  lo municipal, sin por ello abandonar el trabajo en calles, plazas y redes.

 

Por ello constituimos esta lista en las primarias de Ahora Madrid, para  defender la democracia interna, la política, la económica; los derechos humanos y medioambientales; y los servicios públicos. Como lista activista para entregar la democracia real a la ciudadanía de Madrid."

 

Creo que esta ciudad debe cambiar y debe volver a ser para las personas. Dedico todo el tiempo y esfuerzos que puedo a colaborar en la acción colectiva para recuperar Madrid. Los objetivos son claros: transparencia, control ciudadano, erradicación del clientelismo y la corrupción, recuperación de los servicios públicos, diezmados por el neoliberalismo. Creo que solo podemos recuperar la democracia si nos implicamos las personas corrientes. Estamos en un momento decisivo, es hora de emplear nuestros esfuerzos por el bien común y por una sociedad con las personas como eje. Solo soy una más para arrimar el hombro.

 

#TomaMadrid "De las calles y plazas, al Ayuntamiento"

Y después del 29 de marzo, toda la gente apoyando la lista resultante de #AhoraMadrid, la lista de toda la gente, para #GanarMadrid.

Más Noticias