El socialismo es republicano

Fuegos fatuos: la descomposición del R-78

Para todas aquellas personas involucradas de alguna manera en política, el proceso de descomposición interna de los partidos que conforman el régimen, está siendo algo esperado. Por eso, o a pesar de eso, asistimos expectantes a la agonía de este sistema corrupto y antidemocrático.

La mayor prueba de que el tinglado va cuesta abajo y sin frenos es la filtración constante de disensiones en el seno del PP. Nunca hubiera pensado que su creciente debilidad interna y su caída en las encuestas se escenificara con un Rajoy compareciendo ante los medios día sí y día no, algo nada habitual. Lo que si es habitual es que haya una mezcolanza entre actos de gobierno y declaraciones de partido, provocando esa sensación conocida de que todas las instituciones son del PP, algo impensable en una democracia de verdad. La utilización partidista de lo público ha llegado a cotas inimaginables, producto de la desvergüenza de los que nos malgobiernan y de la inhibición insensata de la mayoría de la población. El súmmum de la crisis dentro del PP lo representan, a mi modo de ver, las dos candidatas de Madrid capital y Madrid Comunidad, mundialmente conocidas como La Esperanza y La Cifuentes. Así, como si fueran dos vedettes. Pero no son artistas de cabaret, no, aunque teatro le echan un rato, a pesar de ser pésimas actrices. Se trasluce en cada declaración un "recadito" para la otra, una amenaza velada, un reto. Si no son enemigas, lo parecen. Representan lo más dañino del individualismo, de la ambición personal y del deseo de poder. Imaginen por un momento cómo sería su labor de gobierno, a golpe de decreto, de ocurrencia, de inquina. Miedo me da pensar que puedan ganar las próximas elecciones. Y eso que no soy agente de movilidad.

En cuanto a la otra pata del R-78, el PSOE, tiene el patio bien revuelto también. La bicefalia entre P. Sánchez y Susana produce noticias a diario. La última ha sido la polémica con el viajecito de trabajo del S. General con su señora y la polémica recepción que Ban Ki-Mun ha ofrecido y a la que ha asistido la citada consorte. Preguntada Susana sobre si ella viaja con su esposo cuando hace viajes oficiales, ha contestado que no, que no es lo normal. Solo diré que me parece harto curioso que P. Sánchez haya llevado a su mujer. Me pregunto en calidad de qué. ¿Acaso ustedes realizan sus viajes de trabajo con sus parejas? Pues eso. Por otro lado, Susana ya tiene bastante con Griñán y Chávez. Las declaraciones del primero de ellos diciendo que "ha habido corrupción en el caso de los ERE pero no ha habido premeditación; es por la propia estructura del sistema, que lo propicia", abren una nueva brecha en el barco. Los intentos de pacto con otros actores políticos, independientemente de su conveniencia, se verán afectados por esos dos personajes indefectiblemente. Ella hace esfuerzos denodados por mantener el barco a flote, pero con una tripulación insuficiente y los elementos en contra, lo tiene difícil. Ya veremos como acaba el último baluarte del PSOE. En otros territorios, no hay que olvidar el avance de pequeños partidos ex PSOE, muchos de ellos federados con Alternativa Socialista, como ocurre en Murcia, Canarias, Albacete, Zamora y otras pequeñas zonas. Son pequeños pasos, pero el avance es firme. En un futuro cercano veremos el alcance de este cambio.

Al igual que los dos grandes pilares del régimen, se tambalean otros partidos institucionales. Baste señalar la debacle de UPyD o la quiebra de IU en Madrid. Del partido de Rosa Díez solo diré que los personalismos, la falta de autocrítica y la toma de decisiones autoritaria y muy centralizada parecen ser la causa, aunque de fondo están el fracaso electoral en Andalucía y la necesidad de buscar hueco en un proyecto con futuro, como parece ser Ciudadanos. No olvidemos que la derecha no suele militar por ideales, sino por conseguir poder e influencia. Parece que tenemos la prueba del nueve con este caso. Una última reflexión sobre este tema: los medios paniaguados del régimen están haciendo bien su trabajo, exponiendo todas las miserias del desmoronamiento de UPyD y el apoyo mediático a su recambio. Parece que la apuesta del sistema es Ciudadanos, por lo que auguro un futuro negro al PP, desgastado por años de gobierno y los casos de corrupción. Ya se sabe: hacer que las cosas cambien para que nada cambie.

De IU no puedo decir mucho que no haya dicho antes. Hay, al menos, dos almas dentro. Mis amigos están en lo nuevo, aunque hay mucha gente que respeto en el alma antigua. El caso de Madrid ha sido una muerte anunciada. La estructura federal y democrática de IU ha propiciado que unos cuantos dinosaurios sospechosos de poca dignidad hayan dinamitado la federación de Madrid. En un partido con estructura más jerárquica habrían sido expulsados. En lugar de eso, se han permitido el lujo de eliminar a la gente más válida, que ha terminado en los Ganemos de toda la región. Lo único que me reconcilia con IU de Madrid es Luis García Montero, candidato a Presidente de la Comunidad, a quien respeto y admiro. Con gente como Luis se puede emprender una aventura electoral. Con los dinosaurios no.

En cuanto a Podemos, se encuentra en una situación delicada, con la espada de Damocles sobre sí en Andalucía, con las distorsiones organizativas propias de un partido tan nuevo y tan grande, con posiciones de fuerza poco recomendables en algunas plataformas de convergencia y con un ataque en los medios que ha pasado de desprestigiar a sus líderes a cacarear su caída en intención de voto. Lo tienen complicado, son un blanco fácil. Han prometido mucho y ahora llega el momento de cumplir. Solo espero que no cometan una torpeza en Andalucía apoyando a Susana. Si lo hacen, perderán mucha credibilidad y muchos apoyos. Ya veremos qué ocurre en las próximas semanas.

Y por fin nosotros, los pequeños, diminutos diría yo, Alternativa Socialista, que seguimos nuestro camino paso a paso. Nuestras ideas son claras y públicas: democracia, bien común, igualdad, defensa de lo público, preservación del medio ambiente. Tampoco voy a desvelar nada que no haya contado antes. En busca de un cambio social que beneficie a las personas corrientes hemos formado parte de la coalición Izquierda Plural en las pasadas elecciones Europeas. En estas próximas Municipales y Autonómicas hemos renovado el acuerdo electoral con Izquierda Plural donde ha sido posible y oportuno. En algunos lugares nos presentamos en solitario, en otros en coalición con IU y en otros dentro de las plataformas de convergencia. En los primeros días de abril hemos registrado en la Junta Electoral Central el nombramiento de representantes para Sevilla, Zamora, Granada, Málaga, Valencia, Albacete, Segovia, Alicante, Murcia, Mallorca, Madrid, Barcelona, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife y Córdoba. No está mal para un pequeño partido que no sale en la tele.

Me gustaría hacer un llamamiento a las personas socialistas que no pensaban participar en estos comicios, para que se acerquen a mis compañeras y compañeros de todos los territorios con candidatura de Alternativa Socialista y que colaboren. El cambio social solo se puede lograr si las personas corrientes nos implicamos. Os esperamos, nosotros y la sociedad os necesitamos. A cada persona que quiere participar en este proceso único de cambio de régimen le digo: tu puedes colaborar en el cambio desde AS. Búscanos en www.cli-as.org

Tenemos una primera meta: el próximo 24 de mayo. Después, todas las que vengan detrás.

Más Noticias