Lo que nos queda

El tiempo pasará

¿Podría usted continuar viviendo en este país sin saber jamás la verdad de los "papeles de Bárcenas", si hubo, o no, financiación irregular del Partido Popular o de dónde han salido los 38 millones de euros que el ex tesorero del PP llegó a tener en cuentas en Suiza? Vaya dándole vueltas, por si llega el momento.

En una providencia, firmada por el juez Pablo Ruz el pasado 1 de marzo, solicita enérgicamente a la Agencia Tributaria que "elaboren los informes pendientes de trámite en plazo no superior a un mes", y ordena que pongan los medios necesarios para que así sea. El juez tiene prisa, pero parece que es el único.

Han pasado cuatro años desde que una mañana nos enteramos de que se estaba investigando a personas vinculadas al Partido Popular. Desde entonces se han producido movimientos en todas las direcciones, pero seguimos en el mismo sitio. ¿Tiene que ver la trama Gürtel con la presunta financiación irregular del PP, o no? Lo que sabemos hasta ahora con certeza es que Camps era inocente y se pagaba sus trajes, según el veredicto de un jurado popular, y a pesar de que dos de los procesados reconocieron su culpa para evitar el juicio. Que a Ana Mato le salían muy baratas sus fiestas familiares, según ha declarado el dueño de la empresa que las organizaba. Que en el Partido Popular gozan de buenos sueldos, según la declaración de renta presentada por Mariano Rajoy. Que existen indemnizaciones en diferido. Y que el apodo de Luis, el cabrón, era acertado.

Los líderes del PP se avergüenzan ahora de Bárcenas, pero en estos años hemos visto cómo defendían su inocencia y le agradecían los servicios prestados el día de su despedida, me refiero a la primera de sus despedidas. Mariano Rajoy llegó, incluso, a mostrarse convencido "de que nadie podrá probar" que Bárcenas "no es inocente". El ahora presidente del Gobierno no sabía lo que decía, pero es posible que llevara razón.

La última decisión del juez Pablo Ruz ha sido abrir una pieza separada para investigar la contabilidad secreta del extesorero del PP. Un informe policial asegura que hay personas, hechos y fechas que conectan el caso Gürtel con los papeles de Bárcenas y que, por lo tanto, es momento de abrir una investigación sobre la supuesta caja B del PP. Cuatro años después estamos empezando, pero los presuntos delitos datados por la policía en 1999, 2000 y 2003 han podido prescribir. ¿Por qué Correa se ha pasado una buena temporada en la cárcel y ha tenido que pagar una fianza para salir y Bárcenas se pasa la vida cogiendo taxis en la burguesa calle donde vive? Lo que nos queda.

Más Noticias