Cuaderno de Bitácora

Las autoridades no se ponen de acuerdo

Greenpeace recibió ayer dos comunicados contradictorios sobre la situación del Arctic Sunrise, que está fondeado y detenido en el puerto de Tarragona.

La Capitanía Marítima de Tarragona emitió un comunicado con fecha del 15 de noviembre confirmando la detención del Arctic Sunrise desde el día 14, por incumplimiento de la Normativa de Seguridad Marítima. Esta detención bloquea el barco en su posición actual, condicionando su "libertad" bajo una fianza de 6.000 euros. También impide a las embarcaciones neumáticas del navío entrar en puerto, por lo que cualquier movimiento de su tripulación o invitados debe realizarse previa notificación.

Autoritat Portuària de Tarragona, sin embargo y curiosamente, notifica al Arctic Sunrise, también el día 15 de noviembre, que su solicitud para fondear en el puerto de Tarragona no se autorizó, por lo que la situación actual es de irregularidad y el barco debe abandonar la zona de fondeo de forma inmediata.

El capitán del Arctic Sunrise Pete Bouquet fue requerido ayer a las 12:00 de la mañana en la Capitanía Marítima de Tarragona, donde le informaron de las sanciones por las que su barco está detenido. Mientras tanto, fuentes de Greenpeace aseguran que tienen argumentos legales para recurrir las sanciones notificadas, que ascienden a más de 180.000 euros.
"Ellos mismos se delatan: mientras unos nos retienen otros intentan echarnos", explica Raquel Montón, responsable de la Campaña contra el Cambio Climático. "Lo único en lo que coinciden las autoridades es en su intento de que nos callemos la boca, en lugar de acabar con el consumo de carbón", añade la portavoz de Greenpeace.

De momento los únicos activistas con cargos, de los implicados en la acción del día 14, son los que escalaron a las grúas del puerto impidiendo la descarga de carbón del buque de pabellón coreano C.Summit. Los ocho miembros de Greenpeace están acusados de desobediencia a la autoridad y coacción.

En la tarde de ayer, a las ocho y en apoyo a la convocatoria "contra el cambio climático actúa ya", se efectuó a bordo del Arctic Sunrise un apagón de cinco minutos durante los cuales se mantuvo únicamente una luz de posición junto al ancla por motivos de seguridad.

Acción contra el barco carbonero

Raquel Montón. Responsable de la campaña contra el cambio climático

Más vídeos de la campaña

Más Noticias