Puntadas sin hilo

Intentando encontrar respuestas

1. No sé si se debe legalizar el nuevo partido político SORTU.

Estimo que sí si condena el pasado de ETA. El Tribunal Supremo tiene que analizar el cumplimiento de los requisitos legales exigibles, no especulaciones filosóficas de si ETA volvería a matar si SORTU no es legalizado. Y en caso de que el Tribunal Supremo lo legalizase, no cabría la ilegalización política.

2. No sé si Catalunya ha recibido trato privilegiado.

Entiendo que no. Recibe el trato que le otorgan la Constitución y el Estatuto de Catalunya aprobado. Y las discrepancias deben resolverse en el Tribunal Constitucional y no en la gresca política.

3. No sé si se deben quitar competencias a las Comunidades Autónomas.

Nunca sin acuerdo de todos los que firmaron la Constitución, no de los dos partidos hegemónicos. O porque fuese la propia Comunidad la que devolviese alguna de sus competencias. Cuestión distinta es el uso de competencias, que, naturalmente, habrá que controlar.

4. No sé si se debe cambiar la Constitución en alguno de sus puntos ni en cuáles.

Idéntica respuesta. Todo el mundo quiere cambiar lo suyo, pero no permite lo de los demás. Esta Constitución nos ha permitido no matarnos durante 32 años. ¿Tan mal nos va? Las tensiones existentes son lógicas.

5. No sé si es justa la Ley Electoral, que impide a los partidos políticos pequeños alcanzar mayor representación parlamentaria de sus votantes.

Creo que no es justa. Es inconcebible que cientos de miles de votos válidos se pierdan por el sistema de reparto de la Ley. Poco interés tienen los dos grandes en ver disminuidos sus escaños.

6. No sé si los jueces están politizados y por tanto son prevaricadores.

Tal vez lo están en asuntos con implicación política, no en todos los demás, que son la inmensa mayoría. Y no son prevaricadores, creo: inevitablemente interpretan las leyes conforme a lo que ellos creen, desde su perspectiva ideológica, que es lo justo y objetivo. No existe otro sistema, fuera cual fuera el modo de elección de jueces, incluso si lo fueran por elección popular.

7. No sé por qué los juicios no se celebran antes.

Fundamentalmente porque hay pocos jueces. El número de jueces en España es muy inferior a la media europea. Aparte de que tal vez hay exceso de recursos, puede que de garantías, y trucos retardatarios de abogados. Y porque se utiliza poquísimo el arbitraje.

8. No sé cómo solucionar la crisis económica, y no sé si sé que nadie lo sabe.

En lo general, creo en los ciclos; y en lo particular de España no se resolverá hasta que un albañil trabaje en un laboratorio, es decir, hasta que se haga la revolución tecnológica. Tardará diez años, gobierne quien gobierne.

9. No sé por qué había que tomar forzosamente estas medidas contra la crisis y no otras menos dañinas para los débiles.

Efectivamente, no lo sé. Tal vez porque eran las más cómodas y rápidas para recoger dinero con el que paliar el déficit. Los pensionistas y los funcionarios "se lo agradecerán" eternamente a Zapatero. El PSOE perderá las elecciones principalmente por eso y por el paro.

(CONTINUARÁ MAÑANA)

Más Noticias